Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Café Estrella

Estudiantes caleños se inician en el sexo cada vez más jóvenes

Un estudio realizado en Cali por la Universidad Javeriana de Colombia informa que, tras entrevistar a 571 estudiantes de 21 escuelas púb...

Un estudio realizado en Cali por la Universidad Javeriana de Colombia informa que, tras entrevistar a 571 estudiantes de 21 escuelas públicas y privadas con edades entre los 11 y los 20 años y 711 padres de familia entre 21 y 78 años de edad, los colegiales caleños se inician cada vez más temprano en el sexo. Según la investigación, la edad promedio para perder la virginidad es de 13 años en los hombres y 14 en las mujeres. Por cada 100 estudiantes, según los resultados obtenidos, 35 han mantenido relaciones sexuales. En promedio el 45,2% de los varones encuestados era sexualmente activo contra el 27,3% de las mujeres. Algunos de los resultados que han sorprendido tras ser presentados son que de ese 27.3% de colegialas que han tenido actividad sexual, el 15% ha practicado el sexo anal. También ha sorprendido que un 6% del total de los entrevistados reveló que han practicado relaciones homosexuales y que otro 3% tienen tendencias bisexuales. El coito vaginal es practicado por el 87% de los estudiantes activos sexualmente y el sexo oral por el 37%. El 28% de los jóvenes que se encuestaron informó que han tenido más de una pareja sexual en un año. En cuanto al tema del uso de métodos anticonceptivos, la investigación arrojó que 57 de cada 100 usaron condón en su primera relación y que de esos 57, el 77% lo utilizó en su ultima actividad sexual.

Algunas de las razones que los colegiales dieron sobre el porqué no siempre usan condón son: ‘la confianza que se tenía en la pareja’ (71 %), ‘el afán del momento’ (34%) y ‘el difícil acceso al condón’ (26%).

De igual forma el documento también hace referencia al uso de viagra entre los estudiantes caleños debido a casos de impotencia sexual.

Un estudio anterior realizado por la Secretaría de Salud de Colombia informó que entre 2003 y 2010 hubo 50 mil embarazos en adolescentes de Cali y que los jóvenes de 15 a 24 años representan el 45% del total de nuevos infectados por el VIH en el país suramericano.