Amor, retos y sacrificios

Actualizado
  • 03/12/2013 01:00
Creado
  • 03/12/2013 01:00
PANAMÁ. Quién no tiene o ha tenido una hermana, compañera, amiga o vecina, que lleve a cabo la crianza de los hijos y el manejo del hoga...

PANAMÁ. Quién no tiene o ha tenido una hermana, compañera, amiga o vecina, que lleve a cabo la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin el apoyo y la compañía del padre. El ser madre soltera o jefa de familia en la actualidad, es algo ya muy común, ya sea por elección, por separación, abandono o viudez.

LOS DESAFÍOS A LOS QUE SE ENFRENTAN

Existe una serie de dificultades asociadas a las mujeres que viven con dicha condición. Según el psicólogo Rafael González, en estos tiempos la formación de las familias ha ido variando significativamente. Lo que implica una responsabilidad doble debido a la ausencia del padre, empezando por el cuidado de los niños, un techo seguro, la alimentación, funciones domésticas, obligaciones económicas e incluso cuando quieren salir con algún caballero y muchos otros factores, que se suman a esta responsabilidad que tienen.

‘Todo esto les impide dedicar un tiempo a su vida personal y social’, expresa González. Las madres solteras tienen la necesidad de trabajar para poder subsistir, siendo la única fuente de ingresos de su familia, por estar solas en la crianza de los hijos’, apunta el psicólogo.

¿Hay un creciente número de madres solteras en Panamá?

Toribia Venado, subdirectora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), sostiene que las mayorías de las mujeres que van en busca de orientación y ayuda a esta institución son madres solteras o separadas de sus compañeros, lo que indica que sí hay un fuerte número de madres en solitario. ‘Existe una alta percepción que muchas mujeres están haciendo cabeza de familias o jefa de hogar donde la figura del padre no existe’, subraya Venado. ‘Es un tema que tiene muchas aristas, está el tema de una cultura machista donde los hombres endosan esta responsabilidad del cuido de los hijos a las madres como una tarea indispensable de las mujeres’, opina.

PENSIÓN ALIMENTICIA

En Panamá fue aprobada recientemente una nueva normativa que regula las pensiones alimenticias, la cual fue promovida por la diputada Marilyn Vallarino.

En la Ley 42 de 2012, quedó establecida la obligación de la responsabilidades entre los obligados a proporcionar alimentos, y señala las formas de pago de la cuota alimenticia, las variaciones en el monto, la manera de compensar las pensiones atrasadas y las medidas cautelares que se puedan aplicar. En este sentido, Venado sostiene que es bien visto la Ley de Pensión Alimenticia, pero se necesita más apoyo y mecanismo de protección para las madres cuando se dirigen a reclamar este derecho para sus hijos.

Sabemos que criar sola a un hijo puede ser una tarea bastante fuerte y agotadora, pero también de una gran satisfacción, si se hace con amor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus