Parejas británicas podrán compartir licencia maternal

Actualizado
  • 03/12/2013 01:00
Creado
  • 03/12/2013 01:00
Los padres y las madres de recién nacidos en el Reino Unido podrán repartirse la licencia de maternidad a partir del 2015 en el Reino Un...

Los padres y las madres de recién nacidos en el Reino Unido podrán repartirse la licencia de maternidad a partir del 2015 en el Reino Unido, según anunció el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

La iniciativa tiene como objetivo para mundo laboral y la mayor participación del padre. De acuerdo con el líder del Partido Liberal Demócrata, el Gobierno de coalición adoptará un nuevo sistema de máxima flexibilidad para cuidar a los recién nacidos, como parte de una reforma con la que espera lograr mayor igualdad, una sociedad más justa y una economía más sólida.

Las mujeres en el Reino Unido se ven frenadas por viejas reglas que desalientan el desarrollo profesional después de tomar la licencia de maternidad, apuntó Clegg citado por el diario The Guardian.

En la actualidad, las madres británicas pueden disponer de un máximo de 52 semanas de baja tras el nacimiento de su bebé, mientras los padres solamente cuentan con dos semanas, pero la nueva propuesta gubernamental equipara ambas figuras.

La legislación, que se aplicará en Inglaterra, Escocia y Gales, establece también que durante nueve de esos meses los padres podrán optar por un subsidio básico, así como que solo las mujeres tomarán obligatoriamente las dos primeras semanas de licencia tras el nacimiento del bebé.

Además, los padres y madres que hayan estado en una empresa al menos un año podrán pedir hasta dieciocho semanas de baja al año sin paga para cuidar de sus hijos hasta los 18 años, de los cinco años actuales. Según la reforma, los padres adoptivos también podrán optar por las bajas de maternidad, ya que en la actualidad solo pueden disponer de ellas si llevan en su actual puesto de trabajo un mínimo de seis meses o más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus