Una Navidad inolvidable

Actualizado
  • 25/12/2013 01:00
Creado
  • 25/12/2013 01:00
PANAMÁ. Hoy es Navidad, una de las fecha más emblemáticas y única en la vida de la mayoría de las personas y muy en especial en la de lo...

PANAMÁ. Hoy es Navidad, una de las fecha más emblemáticas y única en la vida de la mayoría de las personas y muy en especial en la de los niños, que suelen ser los más agasajados.

Es probable que muchos al ver a los más pequeños de la casa abrir sus regalos con euforia y alegría recuerden el obsequio que más ilusión les hizo de niños.

Bien dicen que recordar es volver a vivir. Por eso invitamos a algunos personalidades de diferentes ámbitos del país a recordar ese presente que más les marcó en su infancia y que incluso hasta la fecha conservan. Desde pistas de carreras, muñecas, bicicletas, hasta un conejo fueron algunos de los regalos navideños que vienen a la memoria de nuestros entrevistados.

JORGE LUIS QUIJANO, ADMINISTRADOR DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ (ACP)

‘El regalo que siempre recuerdo y que más ilusión me hizo fue una bicicleta Hércules con lámpara. Ese fue el regalo que más alegró mi vida mientras fui niño’.

MARTA LINARES DE MARTINELLI, PRIMERA DAMA DE LA REPÚBLICA

‘Como mi hermano mayor Francisco sabía que me encantan los animales, un año en Navidad me obsequió un conejo. Me acuerdo que era blanco con negro. Fue mi regalo favorito y nunca lo he podido olvidar’.

DORINDO CÁRDENAS, CANTANTE Y ACORDEONISTA

‘Cuando estaba pequeño mis amigos y yo jugábamos con trompo y con pelotas de trapo que nosotros mismos confeccionábamos. Los niños de Aguabuena no estaban acostumbrados a recibir juguetes, porque las familias eran muy humildes. Recuerdo que una maestra hizo una fiesta en la escuela de Aguabuena y nos repartieron chichas y juguetes. En esa oportunidad me regalaron una escuadra muy básica para medir, el juguete estaba bastante mal hecho. Como estaba acostumbrado a construir de todo tipo de objetos de trabajo, cuando vi el juguete no me entusiasmé mucho y pensé regresarlo. Ahora me da vergüenza porque siento que fui un poco grosero, porque la maestra solo me miró y me dijo enfática y en tono serio: ‘tómelo’, ese fue unos de los primeros obsequios navideños que recibí’.

CAROLINA BRID, MISS PANAMÁ

‘El regalo que más me encantó fue a los seis años cuando mis padres me regalaron un perrito. Era de raza yorkshire terrier, lo llamé Ponky. Era mi bebé y gracias a ese obsequio aprendí por primera vez a ser responsable’.

JONATHAN FARRAR, EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN PANAMÁ

‘Siendo muy pequeño recibí un juego de trenes como regalo de Navidad. Por muchos años, Santa me regalaba un nuevo vagón cada año para agregarlo a mi tren. Pasaron los años y llegó el día en que pude instalar la pista de trenes alrededor del árbol navideño para que nuestros hijos pudieran disfrutarlo también. Ya están todos grandes, pero cada año tengo la oportunidad de brindar un poco de felicidad a una nueva generación de niños instalando la pista de trenes alrededor de nuestro árbol.

ÁUREA HORTA, ACTRIZ Y PRODUCTORA TEATRAL

‘El regalo de Navidad que más recuerdo, fue una muñeca bebé de foam con huesos de alambre. Yo podía colocarla en la posición que quisiera. La muñeca venía con cuna y mamaderas. Yo tenía como 7 años y la amaba’.

FERNANDO ARAMBURÚ PORRAS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE EJECUTIVOS DE EMPRESAS (APEDE)

‘Fue uno que recibí a los cuatro años. Recuerdo perfectamente que se trató de un carrito de bomberos. Aún conservo una fotografía de ese obsequio que tiene un significado tan especial en mi vida’.

Hernán Enrique Jiménez ‘Makano’, cantante y compositor

Un regalo que recuerdo con cariño todas las Navidades, es una pista de carro de las más grandes. Ese presente fue único para mí, porque pude compartir con todos mis vecinos de Panamá Viejo. El regalo causó tanto impacto en mí y también en ellos. Nos unió más como amigos y vecinos.

Y esos fueron los recuerdos de estos famosos... ¿Cuál es el tuyo?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus