Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Café Estrella

Todo sobre las frutas

PANAMÁ. Las frutas son, quizás, los alimentos más llamativos por su diversidad de colores y formas. Pero además de lo que muestran a sim...

PANAMÁ. Las frutas son, quizás, los alimentos más llamativos por su diversidad de colores y formas. Pero además de lo que muestran a simple vista, forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud.

La nutricionista Karla Montero te expone las realidades de las frutas, sus componentes, calorías y el uso de ellas en dietas.

Ante nada la experta Montero explica que la mayoría de las frutas están compuestas de agua y que todos sus compuestos son naturales y ese es el beneficio a la salud.

BENEFICIOS

-Las frutas aportan una variedad y cantidad de vitaminas y minerales y antioxidantes naturales.

- Hidratan el organismo rápidamente.

-Ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo.

-Facilita el drenaje de líquidos, al ser diuréticas y depuradoras del organismo.

-No aportan grasas (excepto los frutos secos, olivas, aguacates y cocos que aportan aceites beneficiosos para el organismo).

APORTE CALÓRICO

Su aporte calórico procede de los azúcares o hidratos de carbono de fácil absorción, y entre una fruta y otra existe una notable diferencia calórica.

Consumirlas en exceso supone un aumento de calorías, las cuales, por la forma en que las sintetiza el organismo, pueden transformarse en reserva lípida del cuerpo (grasas).

A su vez, y dado el diferente aporte calórico que tienen algunas frutas de otras como por ejemplo un aguacate comparado con una mandarina, se debe considerar este factor al incluirlas en una ración de calorías controladas.

LAS FRUTAS Y LA DIETA

En un plan de dieta las frutas toman un papel importante, primordialmente aparecen en tiempo de merienda o desayuno, pero existe la idea que algunas frutas no deberían ser comidas durante un plan de reducción de peso.

Montero desmiente esa teoría diciendo que ‘si es cierto que frutas como la banana y cereza entre otras tienen más calorías por que su composición tiene más azúcares, pero no por eso se deben restringir, sino cuidar las cantidades’.

Por ejemplo el pan tiene 150 calorías, la banana solo tiene 50 por unidad, si logra balancear un menú puede comer estas frutas sin subir las calorías.

FRUTAS DIARIAS

La ración diaria recomendada es de 3 a 4 piezas diarias y esta permitirá cubrir los requerimientos diarios de vitaminas y minerales que el cuerpo le pida.

La manera de consumo es extensa, puede hacer batidos, ensaladas, comerlas solas, en postres, lo importante es que se consuman diariamente para que el cuerpo tenga energía.