Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Café Estrella

Mil polleras con cuarta versión

PANAMÁ. El sábado 11 vuelve el desfile de Las Mil Polleras realizado en las Tablas por la Autoridad de Turismo en Panamá.

PANAMÁ. El sábado 11 vuelve el desfile de Las Mil Polleras realizado en las Tablas por la Autoridad de Turismo en Panamá.

El parque Porras será escenario para que más de 15 mil polleras se muevan al ritmo del tambor.

Su inicio será a las 4:00 p.m. teniendo una duración de tres horas, con 20 carros alegóricos y 100 delegaciones.

Las damas podrán ataviarse con polleras montunas de gala sin labor, con labor o con diseños salteados de diferentes regiones del país.

En ese sentido, el desarrollo del espectáculo presentará las variantes del traje típico nacional para que lo disfruten panameños y extranjeros.

La coordinadora del desfile Aida Diaz explica que ‘el desfile tiene como objetivo resaltar uno de los más bellos elementos de nuestro folklore, la pollera y la labor artesanal’.

SEGURIDAD

El desfile cuenta con el apoyo de estamentos de seguridad para que el evento camine sin problemas. Entre ellos está la Cruz Roja, Policía, Protección Civil, Ministerio de Salud, Junta Comunal y Alcaldía, todos se encuentran preparados para cumplir con la seguiridad que requiere el evento.

Además en diferentes puntos del desfile podrá contar con agua, baños, clínica móvil, ambulancias y rutas de evacuación.

PARTICIPANTES

Toda persona puede inscribirse desde las 9:00 de la mañana totalmente gratis solo tiene que seguir las indicaciones en cuando al traje típico.

Para las damas las normas para participar son portar una montuna ya sea una Santeña, de Natá, Ocueña, Veraguense, Antonera o Chorrerana.

En cuanto a las polleras de Gala con diseño salteado lo permitido es que sea de coquito santeña o coquito de Antón.

Dentro del rango de las polleras de gala con labor, son permitidas las polleras marcadas, sombreadas calada bordadas, zurcidas, caladas bordadas, encajonadas, talco en sombra, de gala de Penonomé y de gala de Antón.

También puede usar la basquiña, chambra, kimona y camisona acompañadas con el tradicional pollerón.

En cuanto a los caballeros las autoridades del desfile aceptarán dentro de las camisillas, una camisa blanca manga larga con cuello chino, cuaniqueña, coleta, cotona, guayabera, guarandó y montuno.

En cuanto a los pantalones, puede usar el chingo, chino o un pantalón de tela negra o de color caqui.

PRESENTACIONES

Antes del inicio del desfile estarán en tarima instrumentos como violín con Uribe Gonzáles y guitarra Wilson Huerta para que recuerden y conozcan cómo inició el folklore.

Una vez que concluya el desfile se hará la presentación de varios artistas típicos como Darío Pitty, Kenny y Kiar y la velada culminará con Samy y Sandra Sandoval.