Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Café Estrella

‘Los carnavalitos más famosos del país’

PANAMÁ. Mientras que durante todo un año las provincias y pueblos de todo el país se organizan para festejar los cuatro días del carnava...

PANAMÁ. Mientras que durante todo un año las provincias y pueblos de todo el país se organizan para festejar los cuatro días del carnaval, en La Pintada, provincia de Coclé, prefieren dejar pasar esta fiesta desapercibida. Y es que ellos prefieren celebrar los carnavalitos, una fiesta que se realiza en el pueblo desde hace ya aproximadamente 30 años, así lo comentó Federico Bhakta, presidente de la actual junta directiva del carnavalinto pintadeño, como ellos lo titulan.

UN POCO DE HISTORIA

Los carnavalitos en La Pintada se han convertido en una tradición. Cuenta la leyenda que no siempre se celebró esta festividad, ya que entre los años 1960 y 1970 este pueblo celebraba los carnavales al igual que en el resto del país, pero cuando los carnavales de Penonomé empezaron a tomar fuerza, los pintadeños dejaron de celebrar el suyo y decidieron comenzar a organizar su propia fiesta.

Fue así como empezó a realizase una pequeña fiesta con música y una princesa en la que los pueblerinos compartían entre ellos de su ‘fiesta privada’, unos días después de culminados los carnavales en el resto del país, pero como suele pasar con las cosas a las que no se les dedica tiempo, el carnavalito de La Pintada se fue desfortaleciendo y estuvo a punto de desaparecer.

Fue así como en 1999, un grupo de jóvenes llenos de vida y entusiasmo, reunidos en el parque del pueblo, tuvieron la loca idea de crear una comparsa que tuviera su propia reina.

‘En ese año la comparsa Coalición de Panamá presenta a su majestad Marta Rivera, con un vestido confeccionado totalmente con palitos de pencas con escarcha y obviamente un carro alegórico trabajado con materiales de la naturaleza’, recordó muy entusiasmado Bhakta.

La comparsa recorría todo el pueblo y hacía paradas en cada una de las casas, para compartir con las familias de la celebración, fue de esta manera como se fueron sumando cada año más comparsas, cada una con su respectiva reina. Muy orgulloso, el presidente de la junta del carnavalito pintadeño comentó: ‘Fue así como decidimos inventar una izada de la bandera y un desfile de culecos. El carnavalito poco a poco fue creciendo, de manera que hoy nos posicionamos como el carnavalito más grande del país’.

LA PREPARACIÓN 2014

Para este año la Junta Directiva del Carnavalito de La Pintada, que invirtió en el festejo 100 mil dólares aproximadamente, tiene preparado una gran celebración en compañía de sus cinco comparsas y sus cinco reinas.

‘El Carnavalito Pintadeño, es el evento que desde hace muchos años, a través de un sentimiento de celebración, concentra en nuestro pueblo la visita de panameños y extranjeros, alcanzando el potencial turístico y cultural que nos colocan como una de las actividades que dan pujanza a la provincia de Coclé’, explicaron los encargados de esta celebración.

La festividad que se realizará los días 7, 8 y 9 de marzo contará con la presencia de: Maryorie Martínez, de la comparsa Acción Juvenil; Roxana González de El Elenco; Tammy Roble de Los Rumberos; Jilma Moreno de Rit Pana; y Maira Barahona Rodríguez de Los Salseros.

Todo dará inicio la noche del 7 de marzo con un paseo de gala de las cinco comparsas y sus reinas hacia el trono de coronación, después de esto se realizará un homenaje a los Hermanos Rodríguez que, según la junta directiva, fueron los propulsores del carnavalito.

Para Bhakta, los carnavalitos de La Pintada son ‘Los carnavalitos más famosos del país’.

Este año contarán con la participación de artistas como Osvaldo Ayala, Samy y Sandra, Mr. Fox, Akim y un invitado sorpresa, de nivel internacional, además de otros artistas.

Esta festividad, que dura tres días, culminará con un festival bailable y por primera vez, el topón de reinas y comparsas.