‘El Corsario’ de Julio Bocca

Actualizado
  • 06/03/2014 01:00
Creado
  • 06/03/2014 01:00
MONTEVIDEO. El Ballet Nacional del Sodre de Uruguay (BNS), dirigido por el exbailarín argentino Julio Bocca, arrancó la temporada de 201...

MONTEVIDEO. El Ballet Nacional del Sodre de Uruguay (BNS), dirigido por el exbailarín argentino Julio Bocca, arrancó la temporada de 2014 con una apuesta por la producción nacional de elementos como la escenografía y el vestuario para sus montajes.

Así lo explicó Bocca en una rueda de prensa en la que presentó ‘El Corsario’, una reposición de la obra que el BNS estrenó en 2011.

En su estreno, la escenografía para el montaje fue traída desde el exterior, mientras que en la versión de 2014, tanto escenografía como vestuario han sido producidos en los talleres del Auditorio Nacional del Sodre, bajo la dirección del diseñador Hugo Millán.

Millán explicó que se inspiró para sus diseños en sus dos referentes: el arquitecto español Antoni Gaudí y el pintor austríaco Gustav Klimt.

La producción de ‘El Corsario’ en talleres uruguayos ha costado entre 250 mil y 350 mil dólares, un precio menor al que habría costado traer los elementos escénicos desde el extranjero, señaló Millán.

Además, el gerente del BNS, Gerardo Bugarín, indicó que los costos de producción del montaje se cubren en más del 80 % gracias a los patrocinadores y a la recaudación de taquilla, y detalló que ‘El Corsario’ ya lleva más de 5 mil entradas vendidas antes de su presentación en abril.

‘El Corsario’ está inspirado en un poema de Lord Byron, y narra aventuras de piratas, odaliscas y esclavos, según refirió Bocca.

La primera bailarina del BNS, María Noel Riccetto, repetirá en el papel protagonista, y en esta ocasión estará acompañada por el bailarín español Ciro Tamayo.

Bocca aprovechó además para adelantar que la compañía de danza uruguaya podría actuar en septiembre de este año en el prestigioso Teatro Bolshói de Moscú.

Precisamente el BNS grabó un spot para el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), que sirvió para promocionar la carne vacuna del país en una feria en Rusia, en la que además se establecieron contactos para una futura actuación en el Bolshói.

Por otra parte, el exbailarín lamentó que el BNS no pueda contar con música en vivo para sus actuaciones en esta temporada, debido a los reclamos gremiales que la Orquesta Sinfónica del Sodre mantiene desde hace algunos meses, y por los que han organizado varios paros en señal de protesta.

‘Hemos optado por actuar con música grabada para estar más tranquilos’, comentó Bocca, que ya el pasado agosto tuvo que renunciar a última hora a la música en vivo para su presentación de ‘El lago de los cisnes’, por los conflictos laborales de los músicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus