Un cambio de actitud es necesario para un mejor futuro urbano, según presidente de ONU-Hábitat

Actualizado
  • 06/06/2023 13:57
Creado
  • 06/06/2023 13:57
Para lograr este objetivo se debe reforzar la interacción entre la ciencia y la política para llegar a soluciones que tengan bases en pruebas

La creación de ciudades y comunidades sostenibles fue el centro de las discusiones en el primer día de la segunda asamblea del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). 

Esta premisa, que nace del punto 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), busca combatir la falta de infraestructuras y servicios sobrecargados, así como la centralización y el número creciente de habitantes en los barrios pobres.

Según este ODS, estos factores pueden crear un crecimiento urbano incontrolado y también empeorar la contaminación del aire. Actualmente el calentamiento global y el mal estado del medio ambiente, así como los obstáculos que se les presenta a los países en desarrollo después de la pandemia también pueden traer afectaciones negativas a estos fenómenos, sin embargo en la segunda asamblea de ONU-Hábitat, el secretario general de las Naciones Unidas señaló que todavía hay tiempo para revertir estas tendencias.

De acuerdo con Csaba Kőrösi, presidente de la Asamblea General de ONU-Hábitat, es necesario un cambio de actitud que contemple “la planificación y el funcionamiento habituales a la transformación real de la sostenibilidad”. 

Para lograr esto, el experto sugirió reforzar la interacción entre la ciencia y la política para llegar a soluciones que tengan bases en pruebas y que enfoquen los esfuerzos de los diferentes sectores de la sociedad de manera holística.

La segunda asamblea de esta organización terminará este viernes, pero durante la semana los Estados que participen en la misma votarán por algunas resoluciones que orienten a los gobiernos para garantizar una mejor urbanización en el futuro. 

Algunas de las resoluciones son: directrices internacionales sobre ciudades inteligentes orientadas a las personas, Acelerar la transformación de los asentamientos informales y los barrios marginales para 2030, Día Mundial de la Limpieza, Ciudades biodiversas y resilientes, Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Vivienda adecuada para todos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus