Odontólogo panameño disputa galardón en concurso Innovadores de América

Actualizado
  • 14/07/2014 19:51
Creado
  • 14/07/2014 19:51
Rojas Pardini compite en su categoría con el mexicano Enrique Galindo Fontanes

El odontólogo panameño Pablo Rojas Pardini, con su técnica "Interdental Wirethreading", disputa este año la final del concurso Innovadores de América 2014 en la categoría Empresa e Industria ante un rival de México y otro de Costa Rica.

El galeno y otros 17 finalistas, divididos en seis categorías, han sido escogidos entre 840 inventores de toda América Latina en la presente edición, cuyos galardonados se anunciarán el próximo 31 de julio, informaron portavoces del odontólogo.

Colombia encabeza la lista, con ocho postulaciones en cuatro categorías; le siguen Argentina y Venezuela, con dos; y el resto de los países: Bolivia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Uruguay, cuentan con una, de acuerdo con los organizadores.

La "Técnica Wirethreading", un tratamiento curativo de ortodoncia con un alambre intercalado entre los dientes, permite disminuir las extracciones dentales en el tratamiento de malas mordidas y la utilización conjuntamente de un aparato equilibrador del sistema estomatognático.

Esta innovación "logra balancear todos los elementos anatómicos del tórax alto y la clavícula hacia la cabeza en el tratamiento de una mala mordida", detalló Rojas Pardini a periodistas.

"Un desequilibrio en este sistema podría generar graves problemas de bruxismo, cefaleas tensionales, migrañas, síndrome miofacial, de meniere, vértigos, ruidos en el oído, rinitis, sinusitis y dolor en el ojo, dolor generalizado del cuerpo, pérdida de sensibilidad y entumecimiento de las extremidades, además de pérdida del equilibrio", sustentó el especialista.

Rojas Pardini compite en su categoría con el mexicano Enrique Galindo Fontanes, quien presentó su iniciativa "Fungitree AB" (un agente de control biológico natural con el uso de una bacteria) y el costarricense Paulo Vargas Solano, que postuló su propuesta "The Gluten Free Factory" (productos libres de gluten).

Con su innovación, Rojas Pardini, con 30 años de ejercicio profesional, ganó en Panamá el primer premio empresarial de Innovación SENACYT (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación) 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus