26 de Feb de 2020

Ciencia

Fundadores de la nanoscopia reciben Premio Nobel de Química

Los galardonados han contribuido a desarrollar microscopios fluorescentes de alta resolución. Mañana se anunciará el Premio Nobel Literatura

 Fundadores de la nanoscopia reciben Premio Nobel de Química
Jueces de la Real Academia de las Ciencias Sueca anuncian a los ganadores del Premio Nobel de Química. Este año, el galardón recae sobre Eric Betzig, William Moerner y Stefan Hell.

El Nobel de Química 2014 ha premiado el trabajo de dos estadounidenses y un alemán por sentar las bases de la nanoscopia, una técnica que ha abierto nuevos campos para la química y la bioquímica al permitir la observación molecular.

La Real Academia de las Ciencias Sueca resaltó que el alemán Stefan W. Hell y los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner han contribuido a desarrollar microscopios fluorescentes de alta resolución, llevando la microscopía óptica a una nueva dimensión, sin estructuras demasiado pequeñas para ser estudiadas.

Sus hallazgos permitieron, de forma independiente, eludir la ecuación formulada en 1873 por Ernst Abbe, que demostraba los límites de la resolución microscópica debido a factores como la longitud de onda de la luz, por lo que afirmaba que estos aparatos nunca podrían observar objetos menores a 0,2 micrómetros.

Moerner (Pleasanton, EE.UU., 1953) se doctoró en la Universidad de Cornell y trabaja en la actualidad en la de Stanford. Siete años menor y natural de Ann Arbor, Betzig es también doctor por Cornell y trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes. Stefan W. Hell nació en Rumanía en 1962, aunque tiene nacionalidad alemana, se doctoró en la Universidad de Heidelberg y dirige el Instituto Max Planck de Química Biofísica y el Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer de Heildelberg.

Los galardonados dividirán a partes iguales los 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares) con que está dotado el premio, que se entrega el próximo 10 de diciembre. La ronda de ganadores de los Nobel continúa mañana con el de Literatura, uno de los que más expectación genera.