Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Ciencia

Ejercicios para un cerebro “fit”

Numerosas compañías, como Fit Brains, Lumosity, Cogmed, BrainHQ y Cognifit ofrecen este tipo de ejercicios en Internet

Ejercicios para un cerebro “fit”
Ejercicios para un cerebro “fit”

Los juegos de agilidad mental se han popularizado recientemente, bajo la promesa implícita de que sirven para estar más alertas, volvernos más inteligentes e inclusive, en cierto modo, detener la degeneración cognitiva que viene con la edad.

Numerosas compañías, como Fit Brains, Lumosity, Cogmed, BrainHQ y Cognifit ofrecen este tipo de ejercicios en Internet; los más sencillos de manera gratuita y a un costo adicional por los más avanzados o para recibir ‘entrenamiento personalizado'.

¿FUNCIONAN?

En los sitios web de estas compañías siempre se hace referencias a los neurólogos y científicos que han ayudado a desarrollarlos, y afirmaciones de que innumerables estudios comprueban su validez.

‘Es un sistema de entrenamiento cerebral, diseñado y probado por un equipo internacional de más de 100 de los mejores neurólogos... estos ejercicios no solo han sido ‘diseñados científicamente', sino que sus beneficios han sido demostrados en más de 70 artículos publicados', es el párrafo de bienvenida en BrainHQ.

EN SU DEFENSA

El Dr. Ryuta Kawashima, un neurólogo japonés del Smart Aging Center en la Universidad de Tohoku en Japón, escribió un libro para entrenar el cerebro a través de ejercicios, que vendió millones de copias. Luego Nintendo le pidió que desarrollara actividades de este tipo para los juegos Brain Training y Brain Age, que han vendido muchos millones más.

Según un artículo publicado en la BBC Kawashima cree que la habilidad del cerebro para adaptarse no solo existe en los jóvenes sino también en los ancianos con demencia senil.

En relación a esto, Kawashima dijo a The Independent, que la estimulación a la corteza frontal del cerebro mejora la memoria y la capacidad intelectual, y que a través de sus ejercicios Kawashima ve cambios positivos en seis de cada diez adultos con demencia senil.

Un estudio denominado IMPACT, con 487 adultos mayores, demostró que los participantes en juegos de estimulación sensorial mejoraban sus habilidades cognitivas tanto dentro como fuera del juego, pero al mismo tiempo los que participaron en otro tipo de estimulación convencional también mejoraban, aunque menos. Cabe destacar que IMPACT fue patrocinado por la corporación que desarrolló el juego.

LOS DETRACTORES

Algunos dicen que los ejercicios de habilidad mental solo te ayudan a ser mejor en los mismos ejercicios de habilidad mental. Esto es porque la mayoría de estudios que han encontrado efectos positivos en el desempeño de los participantes, no han demostrado si estos se transfieren a otras actividades de la vida diaria.

Un estudio publicado en la revista Nature en 2010, encontró que después de seis semanas de hacer ejercicios cognitivos varias veces por semana, 11 mil 430 participantes mejoraban en los ejercicios que practicaban, pero que estas mejoras no se veían en otras tareas, incluso aquellas cognitivamente similares.

Por otra parte el Stanford Center on Longevity emitió un comunicado, firmado por 70 psicólogos cognitivos y neurocientíficos a finales de 2014 en que dicen: ‘Refutamos la afirmación de que los juegos de agilidad mental le ofrecen al consumidor una manera de reducir o retroceder el deterioro cognitivo, pues no hay evidencia científica convincente que la apoye. Esta promesa... ...se aleja de la evidencia presentada a la fecha, según la cual la salud cognitiva en la vejez refleja los efectos a largo plazo de estilos de vida saludables'.

¿Y AHORA?

Es muy temprano para saber si realmente existen beneficios para la vida diaria con la práctica de estos juegos o ejercicios para el cerebro. Por otra parte, tampoco se les conocen efectos negativos.

‘El cerebro es como un músculo, y en la medida en que lo mantengas activo se fortalece', explica Hjalmar Jones, neuropsicólogo de la clínica NeuroPsic. ‘Hasta cierto punto, lo que ofrecen los ejercicios de agilidad mental es la oportunidad de darle actividad a tu cerebro'.

Sin embargo agrega que para adultos mayores, ‘lo óptimo es un estilo de vida sano: actividad física, una dieta balanceada y chequeos periódicos de salud... ...y que haya en la vida siempre pequeños retos que resolver', pues el cerebro aprende y mantiene mejor su plasticidad resolviendo problemas.

‘Tampoco puedes quedarte sentado todo el día enfrente de la computadora con un juego', concluye Jones, ‘eso no es sano en ninguna etapa de la vida.'