Panamá representará a Latinoamérica en torneo de Física

Actualizado
  • 24/02/2016 01:00
Creado
  • 24/02/2016 01:00
Los estudiantes, que crearon una caja fuerte usando leyes de física, estarán el 5 y 6 de abril en Israel para el Torneo

El equipo conformado por los estudiantes Gabriela Marie Santamaria George, Carlos Eduardo Quintero Valdés, Omar Karim Wynter Franco, Alejandro Antonio Medina González y Patrick Payton Padmore McCalla, del quinto año del Instituto Episcopal San Cristóbal, viajarán a Israel para representar a Panamá y toda la región en el Torneo Internacional de Física del Instituto Weizmann.

En el edificio 130 de Ciudad del Saber, donde se levanta el Colegio Isaac Rabin, seis grupos conformados por estudiantes de quinto y sexto año de colegios locales presentaron una caja fuerte que confeccionaron haciendo uso de su creatividad y las leyes de la física.

CONOCIMIENTO EN PRÁCTICA

Luego de argumentar sus proyectos frente al jurado, integrado por el director general de educación del Ministerio de Educación (MEDUCA), Mario Rodríguez; el profesor de la Universidad de Panamá (UP), Bernardo Fernández García y el profesor de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Idelman Ábrego Castillo; cada equipo debía tratar de desbloquear las otras cinco cajas de seguridad.

El grupo ganador, que estará participando en Israel el 5 y 6 de abril con el resto de naciones, logró abrir las demás cajas en el menor tiempo posible, y utilizó los conceptos de magnetismo, conducción eléctrica y resistencia eléctrica para calentar un alambre en su propia caja de seguridad.

‘El alambre se calentaba para reventar un globo que contenía dos bolitas, las cuales daban dos números para abrir el candado de la caja fuerte', explicó a La Estrella de Panamá el estudiante Omar Wynter, quien planea continuar sus estudios de física desde la aviación.

‘Este tipo de retos son diferentes a lo que ellos están acostumbrados', advirtió el profesor de física Julio Armando Aris Batista, quien estuvo a cargo de los jóvenes galardonados. ‘Por una parte está el hacer cosas, como armar, planificar y ensayar; y segundo, conocer los contenidos. Es una forma práctica de ver las ciencias de manera que no se queden solo en el tablero o en el libro'.

PASO PARA LA CIENCIA

‘La educación tecnológica es clave para el desarrollo de un país', dijo a este mismo diario el embajador de Israel en Panamá, Gil Artzyeli. ‘La diferencia entre los países desarrollados y el resto es la innovación'.

Desde hace 21 años, el Instituto Davidson de Educación en Ciencias –brazo educativo del renombrado Instituto Weizmann de Ciencias en Israel– convoca la participación de jóvenes en el torneo de ‘safe-cracking', poniendo a prueba sus conocimientos en física. Y la embajada del país hebreo en Panamá fue la que organizó la clasificación local.

También compitieron el Colegio Bilingüe de Panamá, el Instituto David, el Instituto Enrico Fermi, el Panamerican School y dos equipos del Instituto Episcopal San Cristóbal.

Rodríguez, director de educación del MEDUCA, expresó ‘la alegría de todo docente' en su discurso. ‘Los estudiantes han convertido la información en conocimiento y este conocimiento en una competencia. Los seis equipos me han impresionado gratamente porque es el estado al que aspiramos que lleguen todos nuestros estudiantes'.

Asimismo, María Heller, directora de Innovación en el aprendizaje de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), adelantó que el MEDUCA intentará replicar esta competencia a nivel nacional el próximo año.

De igual forma, estuvo presente Irving Halman, director de la Autoridad de Innovación Gubernamental, quien aprovechó para mencionar que hace pocas semanas una delegación panameña viajó al país anfitrión y tuvo la oportunidad de ‘respirar cómo se construye un ecosistema innovador', haciendo referencia a los avances en el país hebreo.

El equipo panameño tendrá la oportunidad de compartir conocimientos con sus similares de Estados Unidos, Rusia, Eslovenia, Canadá, Austria, Rumania, España, Suiza, Reino Unido y Alemania en el Torneo internacional de Física del Instituto Weizmann. Nuestro país es el único de la región que participa.

==========

GANADORES ANTERIORES DEL TORNEO

La competencia en física toma lugar en Israel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus