Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Ciencia

Adolescentes en búsqueda de una cura

El campamento científico busca ofrecerle a estudiantes de bachiller en ciencias un vistazo a todo lo que ofrece el campo de la farmacología

Adolescentes en búsqueda de una cura
Adolescentes en búsqueda de una cura

Durante cinco días en enero, un grupo selecto de 28 estudiantes de premedia y media tendrán la oportunidad de experimentar distintos conceptos científicos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

A partir de esta semana, los organizadores iniciarán el proceso de convocatoria, llamando a distintas escuelas con bachilleres en ciencias para buscar a los jóvenes entre 14 y 17 años que participarán en la primera versión de esta actividad.

Se trata de un campamento científico gestionado por el Departamento de Farmacología de la universidad, a través de una convocatoria que ganaron de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

FACILITADORES CAMPAMENTO

Docentes del Departamento de Farmacología

Estela Guerrero De León, PhD

Leandra Gómez, MCB

Gisela Montenegro, PhD

Juan Antonio Morán, MCB

Eily Mondolis

Ivonne Torres-Atencio, MCB, PhD

Bajo el eslogan ‘El camino hacia la búsqueda de una cura', los organizadores esperan orientar a los adolescentes hacia los distintos campos que existen en la ciencia, particularmente en el área médica.

TEORÍA Y PRÁCTICA

Del 16 al 20 de enero, los estudiantes elegidos pasarán sus días entre charlas magistrales, conferencias interactivas con expertos y talleres prácticos o experimentales. Los acompañarán durante el proceso los docentes del departamento de farmacología.

A través del campamento, tendrán la oportunidad de observar los diferentes aspectos de cómo se descubre la cura a una enfermedad o de cómo llega un medicamento al paciente, y todos los pasos previos.

‘La farmacología es la ciencia que estudia lo que el fármaco le hace al cuerpo y lo que el cuerpo le hace al fármaco', detalla la Dra. Ivonne Torres-Atencio, directora del Departamento de Farmacología, a La Estrella de Panamá .

Durante una entrevista con Imagina TV en el marco del congreso de Apanac en días pasados, la farmacóloga explicó que se van a realizar experimentos para que los estudiantes observen los tratamientos, el uso de animales de laboratorio y conozcan la ética ligada al trabajo experimental.

‘Queremos que vivan la experiencia en pequeño de lo que se puede hacer en grande en laboratorios de producción internacional y de investigación', agregó.

El trabajo con los modelos animales será entre demostrativo e interactivo. También tendrán la oportunidad de utilizar simuladores.

Entre los experimentos que realizarán, por ejemplo, se les darán sustancias incógnitas que deberán descubrir observando los efectos que inducen en un organismo.

La también docente explicó que el campamento no se limita a abordar exclusivamente aspectos de la farmacología, sino de la ciencia aplicada en general. Esto involucra disciplinas como la biología, las matemáticas o la física.

A su vez, comentó que con la iniciativa se pretende incentivar la inteligencia emocional, el trabajo en equipo y la colaboración, la toma de decisiones o la resolución de problemas; cualidades que refuerzan al individuo de manera integral.

La idea al final es aportar un granito de arena en la búsqueda de la excelencia académica entre las nuevas generaciones.

REQUISITOS

El campamento científico estará dirigido a estudiantes entre los 14 y 17 años de edad que cursen el bachiller en ciencias.

Los que apliquen a la convocatoria deberán contar con un promedio mínimo de 3.5 en las materias de matemáticas y ciencias.

El comité evaluador tomará en cuenta además las motivaciones del estudiante en un ensayo que enviarán con su aplicación.