Panamá,25º

17 de Nov de 2019

Ciencia

Científicos advierten sobre propagación de bacterias resistentes

Las superbacterias bien podrían transmitirse de persona a persona sin síntomas aparentes. Las CRE son bacterias resistente a los antibióticos

Ilustrativa

Una familia de bacterias altamente resistentes a medicamentos y potencialmente mortales llamadas enterobacterias resistentes a los carbapenémicos (CRE, por sus siglas en inglés) podría estar propagándose de manera más amplia y más furtiva de lo que se pensaba, advirtió hoy un nuevo estudio.

El estudio, publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, examinó cerca de 250 muestras de bacterias CRE provenientes de pacientes hospitalizados en cuatro hospitales de Boston y California y encontró "una enorme diversidad", tanto entre las especies de CRE como entre los genes que permiten a las superbacterias resistir los antibióticos.

Y lo que es más importante, estos genes se transfieren con facilidad entre diferentes especies de CRE. Además, las superbacterias bien podrían transmitirse de persona a persona sin síntomas aparentes.

"Aunque la medida típica ha sido concentrarse en tratar a los pacientes con infecciones relacionadas con las CRE, nuestras nuevas conclusiones indican que las CRE se están propagando más allá de los casos obvios de enfermedad", dijo William Hanage, profesor adjunto de epidemiología de la Universidad de Harvard y principal autor del estudio.

"Tenemos que analizar con más profundidad esta transmisión no observada dentro de nuestras comunidades e instalaciones de salud si queremos eliminarla".

Las CRE son un tipo de bacteria resistente a múltiples antibióticos, incluyendo los carbapenémicos, los cuales son considerados los medicamentos de último recurso cuando otros antibióticos fallan.

Las CRE, que tienden a propagarse en hospitales y en instalaciones de cuidados de largo plazo, provocan cerca de 9.300 infecciones y 600 fallecimientos al año en Estados Unidos, indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Tom Frieden, director de los CDC, las ha descrito como "bacterias de pesadilla" porque son resistentes a algunos de los tratamientos de último recurso disponibles para los médicos que combaten infecciones resistentes.

Los nuevos hallazgos destacan la necesidad de una mayor vigilancia genómica de estas peligrosas bacterias. "La mejor manera de impedir que las CRE enfermen a una persona es prevenir la transmisión", dijo Hanage.