Promueven vocación científica entre las mujeres panameñas

Actualizado
  • 21/11/2017 01:05
Creado
  • 21/11/2017 01:05
Las doctoras María Beatriz Carreira y Laura Patricia Patiño serán galardonadas por la Unesco y L'oreal debido a sus aportes en ciencia

Solo un 28% de los investigadores a nivel mundial son mujeres. Y solo el 3% de los premios Nobel en el ámbito científico han sido para mujeres. Así describe el ingeniero Javier Labarta, director general de L'Oreal Centroamérica el camino que falta para llegar a la equidad de género en este campo profesional.

Son más alentadores los números en Panamá. En 2011 ya el 43% del total de científicos eran mujeres. Sin embargo, según el Dr. Víctor Sánchez Urrutia secretario encargado de la Senacyt, cuando uno ve los puntos más altos de la pirámide laboral, este porcentaje va decreciendo.

‘Es importante que este tipo de actividades estén orientadas a que más jóvenes se inspiren a hacer ciencia'

DR. LAURA PATIÑO,

INVESTIGADORA Y QUÍMICO

Ambas declaraciones se dieron el pasado mes de agosto durante el lanzamiento del Premio Nacional L'Oreal-Unesco ‘Por las mujeres en la ciencia', que se entrega esta mañana a la Dra. María Beatriz Carreira Franceschi y a la Dra. Laura Patricia Patiño Cano, dos científicas panameñas que han destacado por su liderazgo en sendos proyectos de investigación en el país.

Según la doctora Carreira (Panamá, 1984), quien se desenvuelve en el área de neurociencia y la neurodegeneración, las mujeres no están bien representadas y hay un porcentaje más bajo del que debería haber en el campo de la investigación en ciencia. ‘Este premio demuestra que las mujeres también podemos ser científicas en Panamá, donde los científicos como tal somos pocos', dijo, durante una entrevista con La Estrella de Panamá .

La investigación que adelanta, detalla la doctora en neurociencia, se enfoca en el Alzheimer. Al ser un mal que no tiene cura, ella trabaja en modelos in vitro, celulares y modelos animales de esta enfermedad para tratar de entender la biología del padecimiento e intentar desarrollar nuevos fármacos o terapias.

Entre las novedades de este proyecto menciona que han encontrado que la presencia del péptido amiloide beta (AbB) es tóxica, ya que genera muerte de las células del cerebro, neuronas, y dificultad en memoria y aprendizaje. Con esta investigación planean encontrar compuestos que inhiban la agregación de AbB. El experimento en laboratorio, al que se adjudicarán nuevos fondos como parte del Premio que recibe esta mañana, se realizará utilizando modelos animales de la enfermedad de Alzheimer’s, según Carreira, quien tiene un doctorado en Neurociencia por la Universidad de Texas Southwestern Medical Center.

CIENTÍFICA CHIRICANA, AL PODIO

También hoy es premiada la doctora Laura Patiño (David, 1977), quien lleva a cabo análisis de plantas medicinales que crecen o se cultivan en la provincia de Chiriquí, desde su posición como investigadora adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

‘Este premio demuestra que las mujeres también podemos ser científicas en Panamá, donde los científicos como tal somos pocos',

DRA. MARÍA BEATRIZ CARREIRA,

INVESTIGADORA Y NEUROCIENTÍFICA

Durante muchos años, recordó Patiño, la gente ha usado plantas con fines medicinales, pero muchas veces no saben cuál es el factor que hace que esa planta tenga utilidad. En el laboratorio de la Unachi su objetivo es determinar cuáles son los compuestos o sustancias que tienen estas plantas y, en todo caso, buscar si la planta tiene otro tipo de utilidad.

‘Hemos visto que el fruto de un arbusto que crece en las zonas de la costa chiricana, conocido como icaco ( Chrysobalanus icaco ), está asociado a un valor comestible. Si embargo, nos hemos enfocado en estudiar las semillas y las hojas porque hay reportes internacionales que las hojas tienen un alto contenido de compuestos antioxidantes', señaló la doctora en química orgánica a este diario, a pocas horas de recibir el Premio Nacional L'Oreal-Unesco en el Hotel Wyndham, que se entrega con el apoyo de la Senacyt.

Patiño, cuyo doctorado recibió en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, destaca la labor de la Unachi, que a través de distintos convenios con la Senacyt ha podido impulsar la investigación que ella realiza junto a estudiantes.

‘Es importante que este tipo de actividades estén orientas a que más jóvenes se inspiren a hacer ciencia de manera divertida, que vean que uno también puede hacer aportes interesan si se dedica a este tipo de áreas', concluyó la colaboradora del Centro de Investigación de Productos Naturales y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas en la Unachi.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus