Inversión coreana en Panamá alcanza los $478 millones

  • 12/12/2025 00:00
Panamá y Corea refuerzan su alianza estratégica con un mayor impulso al comercio, la inversión y la cooperación en infraestructura, tecnología y seguridad, tras la quinta mesa redonda Corea–Centroamérica

El ministro de Relaciones Exteriores la República de Panamá, encargado, Carlos Arturo Hoyos, destacó el fortalecimiento de los vínculos económicos con Corea del Sur, subrayando que la inversión extranjera coreana en el país asciende actualmente a $478 millones.

“En términos de inversión, tenemos que aquí hay (en Panamá) $478 millones de inversión extranjera coreana”, afirmó, aludiendo al peso de las corporaciones coreanas en proyectos locales de infraestructura, aunque sin detallar las obras específicas.

Hoyos recordó que Corea también figura entre los mercados más importantes de exportaciones de Panamá, relación que se busca consolidar a través de mecanismos como el Foro de Comercio e Inversión Corea–Centroamérica, orientado a impulsar la cooperación público-privada y atraer inversiones responsables.

En materia comercial, destacó que solo en 2024 Panamá importó cerca de $200 millones en productos coreanos. Añadió que: “queremos que nuestros productos mantengan acceso al mercado coreano y que Corea siga viendo en Panamá su plataforma natural para entrar a América Latina”.

El ministro encargado Hoyos destacó además el interés de empresas coreanas en proyectos nacionales, especialmente en infraestructura, impulsado por la coherencia entre las acciones del Gobierno panameño y sus compromisos internacionales.

Auge de la inversión coreana en Centroamérica

El viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Park Yoonjoo, resaltó la creciente importancia estratégica de Centroamérica para su país. Expuso que, desde los años 90, el volumen de inversión coreana en la región ha crecido más de 33 veces.

“Las inversiones de empresas coreanas en Centroamérica, de la industria textil, construcción... se está ampliando a varias áreas como autopartes, dispositivos electrónicos y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entre otros, expandiéndose a grandes infraestructuras como el Metro de Panamá y la construcción del viaducto en El Salvador”, señaló.

En la misma línea, el director de KOTRA Panamá, Kang Myungjae, destacó las oportunidades que se abren tanto para Panamá como para Centroamérica y Corea. Explicó que Corea exporta materiales, automóviles, autopartes, cosméticos y alimentos, mientras que importa de la región comidas, café y otros productos.

A nivel estratégico, indicó que Centroamérica es clave para Corea por su posición privilegiada entre América del Norte y Suramérica.

“Los pueblos de Centroamérica... son muy activos e inteligentes... por eso tenemos tantas oficinas en Panamá y Costa Rica, como Samsung y LG; y grandes empresas de construcción también”, comentó.

Añadió que sectores como la inteligencia artificial (IA) y la energía renovable serán áreas de cooperación con gran potencial en los próximos años.

Un vínculo bilateral consolidado por tratados, infraestructura y uso del Canal

Desde la apertura de sus relaciones diplomáticas, Panamá y Corea han consolidado una relación económica y comercial robusta, reforzada por el Tratado de Libre Comercio entre Corea y Centroamérica, suscrito en 2018 y que entró en vigor por etapas, integrando a países como: Nicaragua, Honduras, El Salvador y Panamá, con Guatemala uniéndose más recientemente. Actualmente, más de una docena de empresas coreanas operan en Panamá bajo el régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

Las cifras respaldan la importancia del vínculo bilateral. En 2021, el comercio entre Panamá y Corea alcanzó los $2,030 millones, con $450 millones en exportaciones panameñas, lo que colocó a Corea como el tercer mercado más grande para los productos del país.

El intercambio no se limita al comercio directo. Corea del Sur es también el cuarto usuario del Canal de Panamá, con 19.66 millones de toneladas largas de carga movilizadas en el año fiscal 2024, equivalente al 9.4 % del tránsito total por la vía interoceánica.

En cuanto a infraestructura, empresas coreanas han participado en proyectos como la Línea 3 del Metro de Panamá, a cargo del consorcio HPH Joint Venture (Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C), además de colaborar en transferencia tecnológica en sectores como gestión de residuos e infraestructura avanzada.

Un Memorando de Entendimiento (MOU) firmado durante la GICC 2024 en Seúl busca fortalecer la cooperación ferroviaria y modernizar la red logística del país, en combinación con el interés coreano en proyectos portuarios.

Mesa Redonda Corea–Centroamérica: cooperación, seguridad y nuevas metas

El 10 de diciembre se celebró en Panamá la Quinta Mesa Redonda Especial Corea–Centroamérica, realizada por primera vez fuera de Corea desde su creación en 2021. El encuentro se desarrolló en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore ocupa Panamá.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Corea dijo que la mesa redonda es un foro multilateral que permite a Corea ampliar la cooperación con Centroamérica en áreas como desarrollo sostenible, cambio climático, seguridad alimentaria, tecnología, comercio e inversión.

A la vez recordó que este encuentro busca fortalecer la cooperación económica y política, ampliar el Tratado de Libre Comercio vigente desde 2018, impulsar proyectos conjuntos en agricultura sostenible y desarrollo digital, y consolidar alianzas estratégicas.

Hoyos, por su parte, destacó la trascendencia del evento, afirmando que “simboliza la voluntad compartida de elevar las relaciones a un nivel superior de entendimiento y acción conjunta”. En esta ocasión, se sumaron socios como España, Estados Unidos y México, ampliando su alcance.

El canciller de Panamá encargado enfatizó que “Corea es uno de nuestros mejores socios: es un país que irradia confianza”, y reafirmó que la relación ofrece beneficios para toda la región.

“Nosotros también queremos ofrecer una mayor integración... nuestra plataforma logística, nuestra capacidad de hacer negocios”, dijo, remarcando la “buena fe recíproca” entre ambas partes.

Hoyos adelantó que la sexta ronda de negociaciones tendrá lugar el próximo año en Seúl. Mientras tanto, instó a convertir las conversaciones actuales en avances tangibles.

La mesa redonda adoptó como lema “Mejora de la Seguridad Pública”, un tema que, según Hoyos, responde a una necesidad regional compartida.

“La seguridad, efectivamente, es ese primer paso para que haya una generación de estabilidad; y con esa estabilidad, entonces, va a venir la capacidad de hacer negocios y tener inversiones”, sostuvo.

El funcionario advirtió que la seguridad en Centroamérica es un reto multidimensional influido por el crimen organizado, la vulnerabilidad de los jóvenes y brechas socioeconómicas.

Subrayó la necesidad de alianzas internacionales: “Con el respaldo político de nuestros gobiernos... tenemos la oportunidad de construir soluciones de largo alcance”.

Asimismo, destacó que los coreanos “nos siguen ayudando en muchísimas obras de infraestructura”, y que la confianza entre ambas partes ha crecido debido a la coherencia entre las acciones y las palabras del Gobierno panameño.

Comercio reciente según el OEC

El Observatorio de Complejidad Económica (OEC) reportó que en octubre de 2025, Corea del Sur exportó $210 millones e importó $1.79 millones desde Panamá, con un balance favorable de $208 millones para el país de Asia Oriental.

Las principales exportaciones coreanas fueron:

Barcos de pasajeros y de carga ($192 millones)
Alambre de cobre ($1.67 millones).
Coches ($1.64 millones).

Mientras que las importaciones desde Panamá incluyeron:

Chatarra de cobre ($976 mil).
Petróleo refinado ($453 mil)
Café ($140 mil).

El Foro de Comercio e Inversión Corea–Centroamérica en Panamá estuvo orientado a impulsar la cooperación público-privada y atraer inversiones responsables.

Cedida

Carlos Arturo Hoyos
Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, encargado
Queremos que nuestros productos mantengan acceso al mercado coreano y que Corea siga viendo en Panamá su plataforma natural para entrar a América Latina”
Lo Nuevo