Senacyt y Unachi impulsan el Repositorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Actualizado
  • 04/06/2019 18:20
Creado
  • 04/06/2019 18:20
El repositorio contribuirá a la solución de los grandes temas de interés nacional

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó este martes un conversatorio ante la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) sobre el Repositorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que es un sistema que compila, preserva, almacena, difunde y mide la productividad institucional.

Robinson Zapata, coordinador de la Plataforma ABC, manifestó "el Repositorio Digital de Acceso Abierto es el sitio centralizado donde se mantiene información digital resultado de la producción institucional (libros, publicaciones, artículos de revistas especializadas, trabajos técnico-científicos, programas informáticos, datos procesados y estadísticas de monitoreo, tesis académicas, documentos administrativos, videos, imágenes, entre otros)".

Dicha información es de acceso libre y abierto, sin fines de lucro y sin requerimientos de registro, suscripción o pago alguno y está disponible para leer, descargar, reproducir, distribuir, imprimir, buscar o enlazar textos completos; considerando los derechos de autor.

Zapata expuso que el objetivo original del ranking webometrics es "promover la presencia web académica, apoyando las iniciativas de Acceso Abierto para aumentar significativamente la transferencia del conocimiento científico y cultural generado por las universidades a toda la sociedad".

El objetivo del ranking no es evaluar sitios web, su diseño o usabilidad o la popularidad de sus contenidos de acuerdo con el número de visitas o visitantes.

Los indicadores web se consideran como aproximaciones en la evaluación correcta, exhaustiva y profunda del rendimiento global de la universidad, teniendo en cuenta sus actividades y productos, y su relevancia e impacto.

Por su parte, Milagro Mainieri, directora de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Senacyt, se refirió a establecer una estrategia nacional para fortalecer los repositorios institucionales y buscar la consolidación del Repositorio Nacional de Ciencia y Tecnología es de gran importancia.

"La Senacyt apoyará a la Unachi, para crecer sus iniciativas de Acceso Abierto a través de su repositorio institucional y otras estrategias", agregó la Ingeniera Mainieri.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus