Nuevos 'e-books' de la ciencia panameña

Actualizado
  • 10/12/2021 00:00
Creado
  • 10/12/2021 00:00
El 'Compendio científico. I+D y los desafíos de la realidad' presenta los resultados de 82 proyectos de investigación y el 'Directorio Nacional de Investigadores Científicos', los perfiles de 240 investigadores en diversas áreas del conocimiento.
La innovación y la tecnología son cruciales para aumentar la competitividad de Panamá.

Dos publicaciones digitales, que recopilan trabajos científicos y datos de investigadores locales, fueron presentadas recientemente en un acto realizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), donde también se dieron a conocer los resultados de 82 proyectos de investigación científica que finalizaron de forma exitosa.

El e-book Compendio científico. I+D y los desafíos de la realidad. Proyectos finalizados financiados por la Senacyt reúne, de manera resumida, los resultados de estas 82 investigaciones que fueron ejecutadas entre los años 2006 y 2017 con una inversión total de $5,906,848.81.

Los trabajos comprenden diversos temas agrupados por áreas, incluyendo: ciencias médicas, farmacológicas y de la salud; ciencias naturales, ciencias de la ingeniería, tecnologías, físicas y matemáticas; ciencias sociales, humanísticas y administrativas; arqueología, paleontología y arquitectura patrimonial, ciencias de la tierra y ciencias agrícolas. Estos trabajos fueron desarrollados por 19 instituciones, 69 investigadores y 368 colaboradores, entre coinvestigadores, tesistas y asistentes de investigación y de campo.

El área de ciencias naturales incluye 15 proyectos que abordan temas relacionados con los cocodrilos en el Parque Nacional Coiba, la búsqueda de moléculas activas en hongos tropicales; abejas y parásitos, hidrología, vegetación y avifauna del complejo de humedales en Darién, entre otros.

El Dr. Eduardo Ortega-Barría y la Ing. Milagro Mainieri, directora de I+ D, junto a los investigadores de las áreas de ciencias médicas, farmacológicas y de la salud.

En ciencias de las ingenierías, tecnologías, físicas y matemáticas, se presentan 15 estudios que van desde ventanas inteligentes y sistemas solares fotovoltaicos con aplicación en la comarca Ngäbe Buglé, hasta el uso de zeolitas naturales para depurar aguas residuales contaminadas, y otros.

Estudios sobre virus respiratorios y entéricos en Panamá, el impacto de la deforestación y otros cambios ambientales en la enfermedad de chagas y en la leishmaniasis, la evolución del VIH en Panamá en la última década, y la correlación de la edad materna y el potencial regenerativo de las células madre mesenquimales humanas, son algunos de los 22 proyectos en el área de ciencias médicas, farmacológicas y de la salud.

En ciencias agrícolas se reseñan cuatro proyectos; en ciencias de la tierra, seis proyectos; y en arqueología, paleontología y arquitectura patrimonial, siete proyectos, incluyendo uno de El Caño.

El componente social y humanístico está presente con 13 estudios que abordan la migración de mujeres indígenas, la desigualdad y capital social en la juventud panameña, y los factores intervinientes en el feminicidio, entre otros temas.

Los investigadores recibieron una placa de reconocimiento por sus proyectos.

Cada área ha sido resumida por expertos que representan a diversas instituciones y que son usuarios frecuentes de las convocatorias de Fondo de Investigación Científica que promueve la Senacyt. El enlace para acceder al compendio es: https://senacyt.dmcphersoneditorial.com.

Estas investigaciones generaron 224 publicaciones y 156 tesis, 100 de licenciatura, 40 de maestría y 16 de doctorado.

La segunda publicación electrónica es el Directorio Nacional de Investigadores Científicos, que ofrece información general del número de profesionales con que cuenta el país en diversas áreas del conocimiento, describe quiénes son, dónde trabajan y cuáles son sus líneas de investigación científica. Por el momento, el Directorio de Investigadores Científicos de Panamá presenta el perfil de 240 científicos.

Esta publicación representa un paso inicial para consolidar una plataforma que permitirá visibilizar el recurso humano dedicado a investigación científica, los grupos de investigación multidisciplinarios, campos de acción, productividad científica, colaboración nacional e internacional, entre otros. El enlace de acceso del directorio es: https://www.senacyt.gob.pa/wp-content/uploads/2021/06/directoriocientificopaginas.pdf.

El “Compendio científico” recopila trabajos que comprenden las áreas de ciencias médicas, farmacológicas y de la salud, entre otras.
Los retos para transformar Panamá
I+D+i.

La ciencia, la tecnología y la innovación son los motores que pueden acelerar la transformación de Panamá en un país más desarrollado, próspero y sostenible, pero es necesario enfrentar grandes retos. Invertir mayores presupuestos y que los fondos estén disponibles oportunamente, incrementar el número de estudiantes en los programas de postgrado, fortalecer la infraestructura científica-tecnológica para atraer y mantener el talento humano, y orientar la investigación hacia la resolución de problemas concretos del país, como el aseguramiento del agua y su calidad, la salud de la población, la optimización de la energía limpia y segura, y la producción primaria, son algunos de estos desafíos.

Para el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), las universidades deben ser el eje central de la generación y transferencia del conocimiento. Además, los centros de investigación no universitarios y las asociaciones de interés público deben fortalecer las colaboraciones con las universidades.

“Este país necesita mil investigadores por millón de habitantes. En el Sistema Nacional de Investigación (SNI) solo hay 177 y en los 14 programas de postgrado, en los cuales la Senacyt invierte entre 400 mil dólares y 500 mil dólares en cada programa, solo tenemos 100 estudiantes. A esa velocidad, no vamos a transformar este país”, dijo el Dr. Ortega-Barría durante un evento en el cual se presentaron dos publicaciones digitales que recopilan trabajos científicos y datos de investigadores locales.

El secretario nacional de la Senacyt añadió que se debe invertir en la innovación porque es crítica en procesos, actividades e invenciones, y que el sector productivo debe estar convencido de que los investigadores pueden contribuir a mejorar la competitividad y productividad de Panamá. Para esto, los investigadores deben enfocarse y trabajar en los grandes problemas del país, y en el proceso, ayudar a transformarlo. “Los investigadores no solo van a los centros de investigación y universidades, también aportan en el sector productivo y las empresas”.

El Dr. Ortega-Barría expresó que está pendiente discutir cómo aumentar el número de investigadores en el SNI, cuáles son los criterios para que entren y se mantengan, cómo ligar a los becarios que están en el extranjero para que trabajen con el SNI en los problemas de Panamá, antes de que regresen al país. “En el año 2022 vamos a empezar un análisis para crear un plan maestro de infraestructura científico-tecnológica para las siguientes tres décadas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus