Espacios para cerrar la brecha digital e innovar

Actualizado
  • 11/03/2022 00:00
Creado
  • 11/03/2022 00:00
Infoplazas AIP, a través de sus 351 sedes, fomenta el acceso a la información. Desde 2021 desarrolla cuatro laboratorios de fabricación digital con dos universidades.
Los estudiantes acuden a realizar tareas e investigaciones, revisar correos y capacitarse.

Las asociaciones de interés público (AIP) impulsan la competitividad y la transformación productiva en Panamá.

Una de estas es Infoplazas AIP, que, a través de sus programas e infraestructuras, busca cerrar la brecha digital en zonas rurales y urbanas.

En las Infoplazas se puede alfabetizar digitalmente y adquirir otras competencias.

Actualmente existen 351 infoplazas en funcionamiento a nivel nacional, enumera su director, el Ing. Luis Cisneros.

“Infoplazas tiene presencia en todas las provincias y comarcas de nuestro país; esto incluye oficinas regionales ubicadas en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Los Santos. La mayoría de nuestros usuarios son estudiantes de primaria y secundaria; no obstante, nos visitan universitarios, docentes, adultos mayores y público en general”, afirma.

Los usuarios asisten a las infoplazas para hacer tareas, investigaciones, revisar sus correos electrónicos, redes sociales, hacer reuniones virtuales, confeccionar hojas de vida para enviarlas con el fin de aspirar a una plaza de empleo, etc. También en ellas se pueden alfabetizar digitalmente y adquirir competencias digitales, agrega el Ing. Cisneros.

En los 'fablabs' se pueden hacer simulaciones, visualización en 3D y prototipos, entre otros.
Laboratorio

En el año 2021, Infoplazas AIP en conjunto con dos universidades, desarrolló cuatro laboratorios de fabricación digital (fablabs) con fondos otorgados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Tabla por provincias y comarcas.

Estos laboratorios se encuentran en el centro regional de Azuero de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en la provincia de Los Santos, en el centro regional de David de la UTP en la provincia de Chiriquí, en el centro regional de Santiago de la Universidad de Panamá (UP) en la provincia de Veraguas, y en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UP, en la ciudad de Panamá.

Un fablab es un taller de fabricación digital de uso personal, es decir, un espacio de producción de objetos físicos que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad, más que con la industria.

La fabricación digital consiste en el uso de un sistema integrado y asistido por ordenador compuesto por herramientas de simulación, visualización en 3D, análisis y colaboración con el objetivo de crear definiciones de procesos de producto y de fabricación simultáneamente, relata el ingeniero.

La mayoría de los usuarios son estudiantes de primaria y secundaria.

“Estos laboratorios permiten crear prototipos funcionales que resuelvan un problema real de la sociedad. En los fablabs se puede participar en la investigación, resolución de problemas y desarrollo de nuevas tecnologías en beneficio de la sociedad. “Solo tenemos que plasmar nuestras ideas de lo que queremos hacer y hacerlas una realidad, utilizando todas las herramientas que tenemos a disposición en estos lugares”, reflexiona el Ing. Cisneros.

Los fablabs están dotados con equipos valorados en $40,359.71 e insumos con valor aproximado de $6,326.75, para una inversión inicial de $46,686.46.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus