Avances y desafíos para el año 2023

Actualizado
  • 06/01/2023 00:00
Creado
  • 06/01/2023 00:00
Un pantallazo a las iniciativas en materia de ciencia y tecnología para atender problemas locales y acercarnos más al desarrollo sostenible
La salud, la capacidad agroalimentaria, el cambio climático y la transformación digital son algunas de las áreas prioritarias para Panamá

En este nuevo año, la ciencia y la tecnología seguirán siendo pilares para enfrentar los grandes desafíos en el mundo, como la contaminación ambiental que impacta en los ecosistemas y la vida en general; generar la resiliencia de los países frente al calentamiento global y los eventos climáticos extremos; producir suficiente alimento para una población que en 2022 sobrepasó los 8 mil millones de personas; mejorar la salud y el acceso al agua potable, a la educación, etc.

El conocimiento científico y tecnológico es esencial para la toma de decisiones, la formulación de políticas públicas para el bienestar de la sociedad y para contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Panamá ha definido como áreas prioritarias para dirigir los esfuerzos de investigación científica y tecnológica, la salud, la capacidad agroalimentaria, el cambio climático, la energía, la transformación digital y logística.

Con el fin de ampliar las capacidades del sistema nacional de ciencia y tecnología en el país, y atender los problemas nacionales, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), ha impulsado la creación de nuevas asociaciones de interés público (AIP).

La Estación Científica del Parque Nacional Coiba apoyará los proyectos en las 14 líneas de investigación que desarrolla Coiba AIP.
Salud, agro y ambiente

El 15 de febrero de 2022, la junta directiva de la Senacyt autorizó la creación del Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos (Crivb AIP). Este centro fue concebido para dotar al país de capacidad para producir sus propias vacunas, anticuerpos monoclonales y proteínas recombinantes.

El Crivb AIP se dedicará al estudio y desarrollo rápido de vacunas candidatas desde el laboratorio a la clínica con énfasis en las enfermedades emergentes y reemergentes y otras de interés para la salud pública. Su alcance geográfico será Centroamérica y el Caribe.

Actualmente se encuentra en etapa de diseño para la remodelación del edificio #219 de la Ciudad del Saber, que albergará el Crivb. En la siguiente fase se contempla una planta piloto (modular) y en la tercera fase, una planta de manufactura para fabricar vacunas a diferentes escalas.

El Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos (Crivb AIP) fue concebido para dotar al país de capacidad para producir sus propias vacunas, anticuerpos monoclonales y proteínas recombinantes.

Estas instalaciones potenciarán la innovación y los avances biotecnológicos, permitiendo que el país sea autosuficiente y competitivo. Se estima que el Crivb AIP estará listo en el año 2024, dependiendo de la disponibilidad de fondos por el orden de los $8 millones o $9 millones. La Senacyt ha tocado puertas localmente y en Estados Unidos para materializar este proyecto.

También se vislumbra el Centro de Investigación en Producción en Ambiente Controlado (Cipac AIP), que se constituyó con personería jurídica en 2022. Bajo este esquema de producción se pueden manipular variables como el agua, el clima, luminosidad y temperatura, porque se utilizan sistemas hidropónicos y de alimentación con nutrientes y tecnología de punta, incluyendo sensores, luces Led para la fotosíntesis y cámaras, todo a control remoto.

De esta manera se evitan pérdidas, plagas y el uso de pesticidas, y se cosechan productos más saludables y de mejor calidad durante todo el año, con mayores rendimientos y en menos espacio.

El año pasado se presentó un módulo de agricultura vertical en las oficinas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para demostrar el funcionamiento de este sistema que se aplicará en el futuro Cipac AIP.

Actualmente la Senacyt negocia con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) el préstamo para comenzar la construcción del centro, que estará inicialmente en Tocumen y tendrá dos sedes más, una en Guararé y otra en David, Chiriquí. Su construcción está prevista a comenzar en el segundo trimestre de 2023.

La Senacyt también ha liderado la construcción de la Estación Científica del Parque Nacional Coiba, que será dirigida por otra asociación de interés público, Coiba AIP.

La construcción de este centro de investigación tiene un avance de 53% y contará con un laboratorio equipado, cocina, comedor, dormitorios, y todo lo necesario para albergar científicos que requieran realizar sus proyectos en la isla en las 14 líneas de investigación que desarrolla Coiba AIP, incluyendo: oceanografía, cambio climático e interacciones océano-atmósfera, biología integrativa y biodiversidad en todas sus escalas y dimensiones.

Se espera que en marzo de este año sea seleccionado el contratista para retomar la obra, cuya primera fase de construcción deberá estar lista en 2024.

Investigadores

Un factor importante para llevar a buen puerto estas iniciativas, además de los fondos, es el recurso humano capacitado. Desde su creación, hace tres décadas, la Senacyt ha fortalecido la investigación en la educación terciaria, a través de programas como las maestrías académicas (científicas), el programa de nuevos investigadores e inserción de becarios. Desde el año 2005 a la fecha, se han otorgado 3.651 becas.

En los últimos tres años la institución ha consolidado sus programas de fondos concursables, atendiendo las necesidades de investigación en áreas prioritarias del país y suministrando a los científicos los insumos para hacer sus investigaciones, incluso durante la pandemia de covid-19.

En el año 2022, el programa conjunto del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y la Senacyt otorgaron 171 becas en diferentes áreas del conocimiento identificadas como prioritarias por los sectores productivos y académicos. El 40% de las becas fue para doctorado y un 46% para maestría.

El próximo 24 de enero se entregarán 101 cartas de otorgamiento de becas de aspirantes que participaron en ocho convocatorias públicas para estudiar maestrías y doctorados en más de 13 países.

Acontecimientos

En marzo de 2023, Panamá será la sede de la octava Conferencia 'Nuestro Océano' en la cual participarán gobiernos, empresas y la sociedad civil, con miras a implementar acciones para salvar a los océanos. Se abordarán temas como áreas protegidas marinas, economías azules y turismo sostenible.

Los jóvenes estudiantes que deseen participar en la VI Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (Olipace) podrán inscribirse hasta el 4 de abril de 2023. Para más información, pueden escribir a: olipace@senacyt.gob.pa. Los cinco mejores estudiantes representarán a Panamá en la XV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica.

Otro evento importante en abril de 2023 es el centenario de la Estación Científica de Barro Colorado, que es administrada por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

También en abril se realizará la final nacional del torneo RoboCupJr. y los dos mejores equipos, uno de la categoría 'OnStage' y uno de 'Rescate en línea', representarán a Panamá en el torneo internacional en Francia, que será en julio.

En noviembre, Panamá será la sede de la competencia mundial de robótica (WRO), con el apoyo del despacho de la primera dama.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus