24 de Feb de 2020

Cine

“Caja 25”: dos de tres en premiación en Milán

Está basado en una investigación acerca de la vida de los trabajadores que participaron en la construcción del Canal de Panamá

“Caja 25”: dos de tres en premiación en Milán
El 21 de noviembre ‘Caja 25' se proyectará en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

‘(Estamos) muy contentas ambas por haber podido dejar el nombre de Panamá en alto', comentó la directora Delfina Vidal vía whatsapp desde Milán, Italia, donde el fin de semana pasado el documental Caja 25 se hizo merecedor a dos galardones en el International Filmmaker Festival Of World Cinema, que culminó el sábado.

‘Nos llevamos dos premios de las tres nominaciones en las que ‘Caja 25' estaba nominada', expresó la cineasta, quien junto a Mercedes Arias dirigió la cinta, que se llevó los premios al ‘mejor documental en lengua extranjera' y ‘mejor dirección de documental en lengua extranjera'. También fue nominado en la categoría de ‘mejor edición en un documental'.

Caja 25 está basado en una investigación que realizaron Vidal y Arias acerca de la vida de los trabajadores que participaron en la construcción del Canal de Panamá, y que los llevó desde la biblioteca de la Autoridad del Canal (ACP) hasta los archivos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en la ciudad de Washington.

RECORRIDO INTERNACIONAL

El filme continúa así con su participación en el circuito de festivales internacionales. El mes pasado fue proyectado en el Festival de Cine de Marbella, España.

Asimismo, el documental formará parte de la muestra del Festival Internacional de Cine Panameño en Los Ángeles, donde se proyectará el 21 de noviembre junto a Reinas , de Ana Endara, Chance , de Abner Benaim, Héroe Transparente , de Orgun Wagua, y Déjame Terminar , de Carlos Carrasco.

En agosto pasado, la cinta fue escogida por la Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas de Panamá para representar al Istmo en el proceso de preselección de los filmes que competirán por una nominación a ‘mejor película en lengua extranjera', en la edición del 2016 de los Premios Óscar.

Arias y Vidal planean la publicación de un libro que recoja las cartas escritas por los trabajadores del canal que inspiraron la realización de este documental, cuyo estreno en las salas de cine se llevó a cabo el mes pasado.