El origen de la justicia

Actualizado
  • 25/03/2016 01:00
Creado
  • 25/03/2016 01:00
La idea de ese nuevo universo de DC ya la conocemos. Es la misma que tuvo Marvel y no hay novedades en ese sentido

Desde hace más de una década, estamos acostumbrados al cine de superhéroes de Marvel. Empezó con Wolverine y los X-Men , después llegaron Iron Man , Thor , Capitán América y Los Vengadores , y desde hace muy poco comenzó la etapa avanzada con títulos como Guardianes de la Galaxia , Deadpool y Ant-Man .

Las pocas películas que se habían estrenado del mundo de DC Comics habían sido un fiasco –en su mayoría- y no tenían relación entre sí. Pero el estreno de Batman vs Superman: El origen de la justicia abre un nuevo panorama. Con esta película comienza a formarse el súper equipo más antiguo de los cómic: Batman, Superman, Mujer Maravilla, Flash, Shazam, Linterna Verde… Todos estarán en las nuevas películas de DC y tendrán también su film personal.

Con todos esos diamantes en bruto, y ante el hecho de que el universo cinematográfico de Marvel despedaza las taquillas con cada nuevo estreno, DC (a través de Warner Bros) se vio obligado a tomar posición y decidió que era momento de salir con su propia serie de películas interconectadas.

EL UNIVERSO DC

La idea de ese nuevo universo de DC ya la conocemos. Es la misma que tuvo Marvel y no hay novedades en ese sentido. Pero esta vez el punto de partida no serán películas de cada personaje por separado, sino una batalla introductoria entre el Superman de Henry Cavill, el que vimos por primera vez en El hombre de acero (2013), y el nuevo Batman de Ben Affleck.

Además, el director elegido para este comienzo, y para las próximas dos películas de la Liga de la Justicia -programadas para 2017 y 2019-, es Zack Snyder, quien ya dirigió Watchmen y 300 , dos películas de cómic alternativo, y también El hombre de acero. Y ahora vuelve para demostrar sus capacidades junto al guionista Chris Terrio, ganador del Oscar por Argo .

Tanto Snyder como Terrio son las caras más visibles de este proyecto titánico, y tienen en claro que el tono en el que se narra la historia es la clave para diferenciarse del universo Marvel. Algo que sin duda logran en esta primera entrega, aunque en esa búsqueda también generan un resultado por momentos demasiado dramático y con un ritmo más pausado del que estamos acostumbrados a ver en películas de superhéroes.

‘BATMAN VS SUPERMAN'

Después de la destrucción masiva de Metrópolis (ver El hombre de acero), la sociedad quedó dividida entre quienes apoyan y rechazan a Superman. Algunos creen que es un salvador, un Dios que vino a hacer justicia en la Tierra. Pero otros lo ven como un extraterrestre imposible de controlar y un peligro para la humanidad.

En este último grupo se encuentra Batman, o Bruce Wayne, que fue testigo de lo que pasó en ese momento, y también Lex Luthor, personificado brillantemente por Jesse Eisenberg. No piensan lo mismo, por supuesto, pero cada uno por su lado y a su manera intentará vencer al súper hombre.

La guerra declarada entre los dos superhéroes, sin embargo, pasa a un segundo plano ante una amenaza mayor de la que no hablaremos en esta nota para no ser spoiler. Sólo podemos decir que, si bien Ben Affleck funciona como Batman y la Mujer Maravilla (Gal Gadot) tiene todo para conquistar corazones, por momentos la trama parece apresurada.

Es evidente que esta película generará fanatismo y polémica. Algunos ya salieron a decir que es la mejor adaptación de un cómic en años. Otros que DC no tiene cómo competir con Marvel, su gran rival. De lo que no hay duda es de que será un éxito de taquilla. El título ya es espectacular: Batman vs Superman .

==========

PERSONAJES

El plan DC

Después de la presentación de ‘El hombre de acero', en 2013, cuando Henry Cavill debutó como el nuevo Súperman y Amy Adams como Louis Lane, Warner Bros anunció su plan de estrenos de DC Comics para el período 2016-2020.

Se trataba de una clara estrategia para hacer frente al gigante Marvel, que después de años de llevar al cine a sus superhéroes con éxito, había anunciado una programación de filmes por etapas hasta 2020 y más allá.

Dejando de lado la competencia, el anuncio llegó como una celebración para el mundo del cómic. Finalmente se concretaban las promesas de títulos como ‘Mujer Maravilla' (2017), ‘Flash' (2018), ‘Aquaman' (2018), ‘Shazam' (2019), ‘Cyborg' (2020) y ‘Linterna Verde ‘(2020); y se sumaban a la lista dos películas de la Liga de la Justicia (para 2017 y 2019).

El estreno de ‘Batman vs Superman: El origen de la justicia' marca el inicio de este plan ambicioso, que sigue este mismo año con ‘Escuadrón Suicida', la película basada en el equipo de antihéroes de DC Cómics, con David Ayer en la dirección y estreno previsto para el próximo 4 de agosto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus