III muestra de cine panameño en Argentina

Actualizado
  • 10/10/2016 02:00
Creado
  • 10/10/2016 02:00
Séptimo Arte

Este mes, Buenos Aires podrá degustar una muestra de lo mejor del cine panameño. La tercera edición de ‘Buenos Aires para Panamá' se celebrará el próximo 21, 22 y 23 de octubre en El Kino Palais, el espacio de artes audiovisuales del Palais de Glace (Palacio Nacional de las Artes).

El programa contará con cuatro cortos y dos largometrajes, abarcando los géneros de animación, ficción, documental y video experimental.

El mismo será posible gracis al apoyo de EPSON, Pura Vida Tv, ALAPAH, Museo Casa del Faro, Palais de Glace y la Embajada de Panamá en Argentina. Así como el equipo detrás de la actividad: Karla Quintero, Jovana De Obaldía, Ignacio Levalle, Diego Napoli, Ezequiel Demaestri, Keshia Jarvis y José Luis Campos.

PROGRAMACIÓN

El viernes 21 de octubre se mostrarán cuatro cortos: El Bicho (2015), de Martanoemí Noriega que ganó como Mejor Animación y Mejor Diseño Sonoro en el Segundo Festival de Cine Pobre Panalandia; Mangue, un viejo lobo de mar (2015), corto documental de Fernando Torres Salvador que narra la vida de un anciano de 75 años de edad que añora regresar al mar, pero su condición desgastada y poca fuerza no se lo permiten; Wata (2010), corto de ficción de Enrique Castro Ríos y Ana Endara Mislov sobre la ausencia y el agua. Ganador del Premio al Mejor Cortometraje Centroamericano de ficción en el Festival Ícaro 2010; y El Plomero (2002), corto de ficción de Jonathan Harker que cuenta tres historias citadinas en las que están involucrados un plomero, un magnate y un desheredado.

El sábado, 22 de octubre será el turno de Reinas (2013), un largo documental de Ana Endara Mislov en el que una niña de kinder, una cajera de supermercado y una anciana en un asilo tienen algo en común: quieren ser reinas.

Para finalizar, el 23 se presentará Invasión (2014), el largometraje documental de Abner Benaim que habla sobre la memoria colectiva de un pueblo tras la invasión de EE.UU. a Panamá en 1989.

GIRA POR EL INTERIOR

El Museo Casa del Faro extendió una invitación para llevar de gira a Buenos Aires para Panamá a la ciudad de Quequén en diciembre.

Será la primera vez que el evento viaje al interior de Argentina. La actividad se realizará el 9 y 10 de diciembre e incluirá una selección de cortos documentales del Festival de Cine Pobre Panalandia 2016, así como el largo documental Rompiendo la Ola de Annie Canavaggio, que narra la historia del triunfo ante la adversidad de tres jóvenes que se juegan la vida entre el mar y la dura realidad de la tierra firme.

Los cortos que participarán son Barrio de soneros (2015), de Jorvan D'Orcy, en el que el son, la cumbia y el guaguancó se fusionan en los solares y veredas del Sector 32 de Nuevo Veranillo; Bila Burba (2015), de Duiren Wagua, que celebra los 90 años de Revolución Dule contando la historia de lucha del pueblo Kuna-Dule; Mamón chino (2015), de José Rommel Tuñón, que muestra la vida de Daniel, quien se gana la vida vendiendo la fruta de un árbol tropical; No toque el maíz (2015), de Daniel Acosta, en el que la señora Dora, de 83 años, nos cuenta cómo y por qué aprendió a hacer un bocadillo tradicional del interior de Panamá hace más de 50 años; Ya no tenemos paz (2015) de Laura Latorre y Miriam Herrero, relata la historia de la comarca indígena Ngäbe-Buglé, acosada por un sistema que les quiere quitar su territorio para construir una hidroeléctrica en la zona de Barro Blanco; y nuevamente Mangue, un viejo lobo de mar .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus