‘Los japoneses son los maestros en cine de terror'

Actualizado
  • 18/02/2017 01:00
Creado
  • 18/02/2017 01:00
Laura Montero Plata, autora de ‘El mundo invisible de Hayao Miyazaki', habla sobre el impacto del anime japonés en el cine

El mundo invisible de Hayao Miyazaki de la autoría de Laura Montero Plata, se adentra al trabajo de este genio de la animación japonesa para exponer la profundidad de esta cara del cine nipón. Montero, doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Madrid y considerada una experta del mundo de Miyazaki, como parte de una gira por América, visitó Panamá, con el fin de aportar un punto de vista diferente sobre la animación japonesa.

A PESAR DE SU TRAYECTORIA, EL CINE JAPONÉS NO TIENE EL MISMO ALCANCE QUE HOLLYWOOD EN AMÉRICA. ¿A QUÉ CREE SE DEBE?

A dos factores fundamentales. El primero, la presencia de Disney y esa idea que tiene de que la animación es para niños. Con esto hace un cine muy productivo, porque cuando tienes una película para niños tienes un público cautivo que son los padres, esto les representa mucha venta de entradas. Pero si tú tienes animación que no tiene que ser específicamente para niños estás perdiendo público, por lo cual hace que quienes compran animación no se sientan tan inclinados a comprar animación japonesa. En segundo lugar las redes de distribución de Estados Unidos. Por ejemplo, en la cartelera de España hay 20 películas norteamericanas y con suerte cuatro que sean de otras nacionalidades.

HOLLYWOOD HA SACADO LA VERSIÓN GRINGA DE PELÍCULAS JAPONESAS. ¿EN CUANTO A CALIDAD, ESTÁ A LA PAR LA PRODUCCIÓN JAPONESA CON LA DE HOLLYWOOD?

En cuanto a calidad yo diría que a veces lo supera, sobre todo cuando hablamos de cine de terror. Para mi, ahora mismo, los japoneses son los maestros en cine de terror. El problema que tiene el cine Japonés, a pesar que tiene una industria muy saludable, es que no tiene la red de conocidos que tiene Hollywood, quien cuenta con una red que lo conecta a todo y hace que esté en todas partes; mientras que el cine japonés poco a poco empieza a ampliar esa distribución internacional, empieza a verse mucho más, lo que es muy estimulante, pero todavía le hace falta. También ha influenciado en el cine norteamericano, aunque todavía sea un poquito invisible.

¿QUÉ HACE A LA ANIMACIÓN JAPONESA ESPECIAL. POR QUÉ ELEGIRLA?

El que se realicen muchísimas producciones permite ofrecer un abanico de historias profundas para todas las edades, no solo para los niños. Sus normas narrativas son muy características enfocadas a un público en general. Es decir la animación comercial no necesariamente es para niños, lo que da un enfoque diferente a la animación.

¿QUÉ HACE HAYAO MIYAZAKI DIFERENTE A OTROS CINEASTAS DE SU PAÍS?

Miyazaki es ante todo un intelectual y un lector compulsivo. Lee todo lo que cae en sus manos y lo almacena en su memoria, casi todo literatura fantástica y juvenil. Su capacidad de imaginación es enorme, no escribe guiones para hacer sus películas, la historia va surgiendo al desarrollarse. Crea personajes complejos sin irse a extremos como maldad o bondad absolutas.

¿CÓMO INFLUYE MIYAZAKI EN EL MERCADO JAPONÉS?

Lo revoluciona. Realmente Mayazaki y el estudio Ghibli han cambiado completamente el concepto que se tenía de la animación sobre todo la de Japón. Dentro del japón ha sido el primer estudio que ha conseguido taquillazos absolutos. De hecho hasta hace tres semanas El viaje de Chihiro, una película que se estrenó en el 2001 había sido la película más taquillera de todos los tiempos en Japón. Ha revolucionado dentro y fuera del Japón las narrativas y la psicología de los personajes. La industria japonesa estaba muy enfocada en imitar Disney, por lo cual quería hacer historias para niños muy simples con personajes muy cucos y Miyazaki rompió un poco ese estereotipo. Presentó profundidad en los personajes que no fueran héroes en blancos buenísimos o villanos que eran malos porque sí, sino que el personaje tuviera motivaciones, estuviera o no de acuerdo con el personaje el espectador. En ese sentido ha tenido un impacto fortísimo sobre todo en Pixar. Pixar es fan confeso del trabajo de Miyazaki y como ha influido en Pixar, Pixar ha influido en Disney por lo cual las nuevas películas como Moana y Frozen entre otras, poquito a poco empieza a mostrar una psicología mucho más profunda y compleja aunque sea para un público infantil. Para mí, ese ha sido el gran logro del estudios Ghibli al día hoy, pero todavía quedan muchas sorpresas.

¿LAS CREACIONES DE MIYAZAKI Y EL ANIME EN GENERAL, CONTRIBUYEN A PRESERVAR Y DIVULGAR LA CULTURA JAPONESA?

Sí y no. En el caso de Miyazaki sobre todo en la segunda etapa de su cine, él quiere preservar la cultura japonesa, pero también re-inventarla adaptándola a los nuevos tiempos. Con esto ofrece una perspectiva sobre lo antiguo, pero desde la contemporaneidad. Aunque no siempre el público es consciente de que existe esa referencia cultural, él simplemente la deja allí para que crezca poquito a poco en el espectador. También hay directores que no están interesados en este legado cultural. Pero yo creo que cualquier director de cualquier nacionalidad, en el momento que naces en un periodo y lugar concreto ,su obra siempre va estar influenciada por su cultura e historia.

DESDE EL CINE MUDO EL MERCADO JAPONÉS TIENE PRESENCIA. ¿EL CINE NIPÓN ACTUAL MANTIENE INFLUENCIA DE AQUELLA ÉPOCA?

Yo creo que influencia siempre hay con sus limitaciones, como en todos los países. Todas esas artes se tocan. Los orígenes del cine japonés tienen mucha influencia del teatro, no de la fotografía como pasa en occidente. El hecho de que el ritmo de la narración sea mucho más pausado y más contemplativo tiene que ver con el teatro. Por ejemplo, en la concepción del arte japonés en si lo que ellos quieren es hacer una obra incompleta, porque esperan que salga al espectador y al interactuar con esa obra sea el (espectador) quien la complete y eso se ha llevado al cine.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus