Cinco películas competirán por representar a Colombia en los Óscar y los Goya

Actualizado
  • 17/08/2018 02:00
Creado
  • 17/08/2018 02:00
Las cinco finalistas fueron elegidas entre las once películas inscritas y las representantes de Colombia serán anunciadas el próximo 29 de agosto

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc) anunció este jueves que cinco películas competirán para representar al país en los Óscar y en los Goya del próximo año.

Las cinco finalistas fueron elegidas entre las once películas inscritas y las representantes de Colombia serán anunciadas el próximo 29 de agosto, detalló la Acacc en un comunicado.

Las seleccionadas representarán a Colombia en la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa' de los Óscar y ‘Mejor película iberoamericana' de los Premios Goya, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

‘Matar a Jesús', de Laura Mora; ‘Pájaros de verano', de Cristina Gallego y Ciro Guerra; así como ‘Virus tropical', de Santiago Caicedo, aspiran a representar a Colombia en ambos premios.

Por otro lado, ‘Señorita María', de Rubén Mendoza, también aspira a un cupo en los Premios Goya, mientras que ‘Somos Calentura', de Jorge Navas, lo hace por los Óscar.

‘Los filmes que representarán a Colombia serán anunciados el próximo 29 de agosto'.

‘MATAR A JESÚS'

Paula es testigo del asesinato de su padre, un profesor de ciencias políticas de la universidad de Medellín. Mientras que la familia se hunde en la desesperación tras perder a un ser querido, las fuerzas policiales enseguida desisten y dejan de buscar al asesino. Pero Paula no está dispuesta a dejar que quien mató al profesor ande libre por las calles, así que decide investigar el caso ella misma, partiendo de lo que vio en d ía en qué murió su padre.

‘PÁJAROS DE VERANO'

La ‘Bonanza Marimbera', el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En la Guajira, una familia Wayúu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.

‘VIRUS TROPICAL'

Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar. El papá es sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no precisamente son lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto duro, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo.

‘SEÑORITA MARÍA'

Boavita es un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en Los Andes y detenido en el tiempo: entre las faldas de sus montañas vive la Señorita María Luisa. Tiene 45 años y nació siendo niño. Lo que parecía ser otra vida más sumida en los conflictos de género e identidad, esconde una tenebrosa historia familiar.

‘SOMOS CALENTURA'

Es una historia que combina los sonidos del Pacífico colombiano con el hip-hop, evidenciando la fuerza y el talento de los jóvenes de Buenaventura, una región que durante décadas ha sigo estigmatizada por la violencia, pero que también es reconocida por la alegría y esperanza de sus habitantes que llenan con su entusiasmo cualquier escenario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus