Cineastas recorren América Latina en busca de historias

Actualizado
  • 27/09/2018 02:00
Creado
  • 27/09/2018 02:00
Javier Orradre y Silvina Cuman recorrieron 50 mil kilómetros desde Argentina hasta Panamá. En su viaje han filmado pueblos originarios

Su amor por el cine y los viajes los llevó a estudiar, conocer y filmar culturas y pueblos originarios de países latinoamericanos.

Los esposos y cineastas argentinos Javier Orradre y Silvina Cuman emprendieron la aventura en 2016 desde Argentina hacia Panamá por tierra, con el objetivo de nutrir de diferentes historias su proyecto ‘De tierras y de utopías', una productora audiovisual dedicada a la realización de documentales, creado en 2006.

‘Este era un proyecto que teníamos postergado. Tenemos dos hijos y antes de nacer ellos ya realizábamos viajes en Argentina filmando con los pueblos originarios', dice Cuman.

Estos viajes en tierras argentinas reafirmaron el deseo de los esposos de recorrer América Latina en busca de historias forjadas o reales; sin embargo, la llegada de sus hijos modificó por un tiempo los planes.

En mayo de 2016, reforzados por la idea de viajar por tierra a visitar a los padres de Orradre, residentes de Panamá, y en compañía de sus pequeños Tahiele e Inti, hoy de 9 y 4 años de edad, respectivamente, retomaron la aventura y proyecto de vida.

‘Desde que salimos decidimos documentar todo. Filmamos cada incidente, alegría y sobre todo el crecimiento de nuestros hijos',

SILVINA CUMAN

CINEASTA

‘Mis padres tienen años de vivir aquí en Panamá. Decidimos venir a visitarlos y el objetivo era mezclar nuestras grandes pasiones: el cine y los viajes. Veníamos filmando y presentando nuestras producciones. Pensamos que nos tomaría un año, pero no fue así. Fueron dos años y meses que nos tomó llegar a Panamá', detalla Orradre.

La familia, residente en Buenos Aires, partió hacia San Juan (Argentina) donde con una proyección de sus trabajos iniciaron el viaje. En este punto acoplaron la casa rodante a su Peugeot, con el que viajarían 50 mil kilómetros por América Latina. Su recorrido continuó por el sur de Argentina para luego ingresar a territorio chileno y después a Perú, Ecuador, Colombia y Panamá.

Durante el viaje se conectaron con diversas comunidades y culturas. Van filmando cada detalle de lo que viven, con la idea de hacer un documental narrando sus experiencias y vivencias a partir de la óptica familiar.

‘Desde que salimos decidimos documentar todo. Filmamos cada incidente, alegría y sobre todo el crecimiento de nuestros hijos', cuenta la pareja cuya temática en los documentales que presentan son el medio ambiente, los pueblos originarios e historias de superación.

Los cineastas relatan que uno de los mayores retos enfrentados fue ‘cruzar de Colombia hacia Panamá por la falta de carretera. Tuvimos que alquilar un contenedor, lo cual es muy costoso, y allí exportar el carro y la casa rodante hacia Panamá'.

Para solventar los gastos del viaje la pareja desarrolla encuentros y talleres sobre cine dirigidos a todos los interesados en el séptimo arte.

La propuesta consiste en estimular la creatividad de los asistentes para que en tres días realicen un corto documental. El tema y la idea del audiovisual surgen de los aportes de los asistentes. Se transmiten conceptos teóricos, pero se focaliza en el proceso creativo.

También imparten un taller de animación en el que hacen una acercamiento a la creación de imágenes en movimiento. Mediante la técnica de Stop Motion se realiza un corto de animación. Se producen personajes, escenario e historias para fomentar la imaginación y la creatividad de los niños. Además, se desarrolla un pequeño guión para introducirlos en el mundo audiovisual.

Aunque Tahiele se encuentra viajando, sus padres no descuidan su educación.

‘Lo inscribimos en un sistema que se llama Servicio de Educación a Distancia del Ministerio de Educación de Argentina y le explicamos a las autoridades educativas que íbamos a viajar por Latinoamérica haciendo un trabajo documental. Este sistema te permite descargar los contenidos vía internet y cada dos meses vas rindiendo un examen. Si estamos cercanos a una embajada o consulado de Argentina, Tahiele presenta el examen allí y se envía por correo', explica Orradre.

Durante sus viajes los cineastas han filmado el documental ‘Huanacache, tierra huarpe' con los huarpes, pueblo indígena de Cuyo, en Argentina.

En Jáchal (San Juan, Argentina), se filmó el documental ‘Jáchal, cuando ya nadie te nombre'.

‘Vientos de Albardón' es una historia de superación cuando un joven pierde su visión, lo cual lo lleva a desarrollar un talento oculto. Gonzalo y Carlos protagonizan esta pieza en que la música es la llave para iniciar un nuevo camino.

Así, los cineastas continuarán el suyo, piensan seguir su viaje cultural por Centroamérica. Para el final de su aventura tendrán muchas historias que contar, muchos documentales que presentar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus