El cine panameño que le da voz a los desplazados

Actualizado
  • 24/10/2018 02:00
Creado
  • 24/10/2018 02:00
Para plasmar esta realidad en la pantalla gigante, un grupo de jóvenes que viven en esta zona fueron entrenados en producción audiovisual

Hoy miércoles 24 de octubre se presenta, a las 7:00 p.m. en el Teatro Amador del Casco Antiguo, el proyecto ‘Consecuencias, historias de entremuros', una selección de cortometrajes que retratan la gentrificación y el desplazamiento que se vive en el casco histórico.

‘Consecuencias, historias de entremuros, va a ser la voz de los desplazados, de los pocos que van quedando en el Casco Antiguo', explica Cristina Lombana, encargada de los proyectos Consecuencias, que financia el Fondo: Panamá ciudad de 500 años.

Para plasmar esta realidad en la pantalla gigante, un grupo de jóvenes que viven en esta zona —algunos pertenecían a la Escuela Taller— fueron entrenados en técnicas de manejo de cámara, fotografía y edición de video, bajo la dirección de Alexandra Gelis.

Todas las historias son narradas por los vecinos de San Felipe, quienes han compartido frente a cámaras anécdotas, detalles y recuerdos de las personas que le daban vida a los edificios que marcaron el pulso de este barrio.

Lo que empezó como un proyecto, se convirtió con el tiempo en un colectivo de jóvenes con pasión por la producción audiovisual. Entre ellos están Tifhany Rogers, Brayan Marín, Gabriela Mosquera, Manuel Gómez, Edwin Anzoátegui y Karin Murillo.

‘En lugar de un grupo, somos como una familia, porque entre todos tratamos de ayudarnos. Así mismo es con los videos, nos coordinamos y nos repartimos las funciones, yo agarro el micrófono, alguien la luz y así', agrega Manuel, quien reconoce que al principio no le llamaba tanto la atención la fotografía, pero ahora ‘no puede vivir sin una cámara'.

De hecho, una buena parte de los jóvenes utiliza las herramientas que aprendieron en los talleres —que incluyeron más adelante fotoperiodismo y clases de historia— para generar ingresos propios y apoyar a sus familias.

Al grupo también se incorporó Rubén Kennedy, uno de los vecinos de San Felipe, que salió en uno de los primeros videos que realizaron los jóvenes de Consecuencias. Ahora, Kennedy prepara un video sobre los combos nacionales, época en la que él mismo se dedicaba a organizar los famosos ‘naitafón'.

Este 30 de octubre, las historias de los jóvenes panameños que se proyectan hoy en Teatro Amador viajarán a Colombia para presentarse en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-FICCI, en el cual participarán por segundo año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus