Novedosa plataforma digital contendrá información sobre el cine panameño

Actualizado
  • 14/02/2019 22:37
Creado
  • 14/02/2019 22:37
En su primera fase, la plataforma reunirá solamente fichas con información general de unas 250 filmes, entre cortos, largometrajes documentales, animación y cine experimental

Un innovador proyecto digital que busca convertirse en referencia y base de datos para rescatar la historia de la producción cinematográfica panameña fue presentada este jueves en el marco del Festival de Cine Pobre Panalandia, que se celebra en Ciudad de Panamá.


Es la plataforma denominada "Cine Búnker" que no es más que una especie de biblioteca digital que contendrá referencias, sinopsis, géneros, fecha de lanzamiento, duración, afiches, avances y créditos completos de filmes de realizadores panameños.

Las fichas informativas también contarán con perfiles de todos los realizadores y protagonistas, además de incorporar la evaluación o voto de los que entren a la plataforma que calificaran entre una y cinco estrellas la calidad de las cintas.

En su primera fase, la plataforma reunirá solamente fichas con información general de unas 250 filmes, entre cortos, largometrajes documentales, animación y cine experimental, 85 de los cuales han participado en Panalandia, que suministro información con datos de estos filmes a la plataforma.

Durante la presentación, que se realizó en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC), se dijo que la segunda fase de la plataforma incluirá la posibilidad de 'streaming' o descarga continua de las películas, siempre que los realizadores autoricen que así se haga, con costo o sin costo para los usuarios.

"Cine Bunker" es un proyecto creado y desarrollado por el joven empresario panameño Jorge Castillo, fundador y jefe ejecutivo de la compañía La Narrativa, S.A.

Castillo dijo a Efe que Cine Bunker es una plataforma que funcionará como la biblioteca digital del cine panameño, en la cual, indicó, "se pueda agrupar todas las producciones panameñas".

La primera etapa del proyecto, según Castillo, es enteramente informativa y ya se trabaja en la tecnología para que se puedan ver directamente las películas en la plataforma.

Destacó que además de promocionar y ser una referencia valiosa de lo que se está produciendo cinematográficamente en el país, esta plataforma ayudará de alguna manera a que la distribución de estos filmes deje de ser un problema.

"La idea es recopilar la historia del cine panameño completa, desde los inicios hasta ahora porque no queremos discriminar ningún tipo de época, ni tampoco queremos discriminar ningún tipo de producciones como cortos, largometrajes, documental, filmes de animación o experimentales", señaló Castillo.

Añadió que el proyecto de la plataforma se da en un momento en que el cine es un sector que está creciendo en Panamá y quiere volverse una industria, "entonces siento que lo que necesitamos ahora es poder incluirlos a todos y que todos nos unamos en pro de un propósito único" de impulsarla.

Sin embargo, Castillo agregó que el propósito no es llenar el vacío de la falta de una cinemática nacional, lo cual "sería muy bueno pero involucraría mucho más recursos y sería más difícil de realizar".

"Pero sí, prácticamente estamos llenando ese espacio porque ahora mismo no existe" esa estructura, afirmó el creador de la biblioteca digital, quien aclaró que de momento el acceso será gratuito y no se piensa en suscripciones de esta primera fase informativa "que ya está caminando".

En cuanto al nombre como ha sido designado el proyecto como "Cine Bunker", Castillo explicó que tomó la idea de esta estructura que originalmente fue creada para proteger objetos o persona valiosas, realezas o presidentes por ejemplo".

Aunque lo que se buscó "fue dar la vuelta (a este concepto) de que ya no sólo es un búnker con acceso a personas valiosas, sino "que ahora esto es un búnker en el que todo el mundo tiene entrada, para protege y divulgar la historia del cine panameño".

El proyecto fue presentado este jueves por su creador en el marco del Festival de Cine Pobre Panalandia, que se celebra en Ciudad de Panamá, desde el miércoles 13 de febrero hasta el sábado 16.

Panalandia surgió en 2014 con la idea de promover la creación cinematográfica en todos los niveles de la sociedad panameña, sin grandes requerimientos técnicos y presupuestarios, cuya fortaleza sea contenidos e historias de temáticas nacionales, expresadas desde un enfoque auténtico y un lenguaje original y universal.

En la actual edición se proyectarán un total de 85 producciones, 61 de ellas locales y 24 de realizadores centroamericanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus