La interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia es una prioridad bilateral, y la oposición de las autoridades comarcales no frenará el proyecto.
MiAmbiente y Senan aprehenden a hombre por delito ambiental contra tortugas marinas

- 23/07/2025 11:36
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en colaboración con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), aprehendió a un hombre que aparecía en un vídeo difundido en las redes sociales donde recogía tortugas neonatas y las colocaba dentro de una cesta, perjudicando su recorrido natural hacia el mar.
Este hecho se registró en la playa de Punta Chame, provincia de Panamá Oeste.
Conforme a la Ley No. 371 de 1 de marzo de 2023, que protege a las tortugas marinas y sus hábitats, se iniciará un proceso administrativo contra el ciudadano.
El caso fue remitido a la Fiscalía de Ambiente para dar curso a una investigación penal por los presuntos delitos ambientales captados en el vídeo.
Su aprehensión ocurrió luego de que se recibiera el reporte, un guardaparques acudió de inmediato al área pero no se le encontró, posteriormente, autoridades del Senan lograron ubicarlo.
De acuerdo con un comunicado oficial, emitido este 23 de julio, este tipo de acciones “representa una violación grave a las normas de protección de la fauna silvestre, particularmente de las tortugas marinas, que se encuentran en peligro y cuya conservación es prioritaria para el país”.
La manipulación incorrecta de los neonatos de tortugas marinas, que impide su proceso natural, vital para su supervivencia, puede causar desorientación, estrés, y en muchos casos, la muerte. Al salir del nido, las tortugas se apoyan de señales visuales y magnéticas para llegar al océano y registrar su ubicación natal, a la que buscarán regresar en su adultez.
Al presenciar el nacimiento de tortugas marinas, la intervención solo es recomendada si se presenta una amenaza directa como la presencia de depredadores o una actividad humana que interrumpa su proceso natural.
El comercio y tráfico de productos de estas especies es castigado mediante multas administrativas, sanciones penales, comisos y restitución, según la Ley 371 del 1 de marzo de 2023.
Los reptiles están protegidos por la Ley No. 24 de 1995 y por el Decreto Ejecutivo No. 23 de 2003, que establecen normas para la conversación silvestre y la regulación de protección de especies amenazadas, en lo que respecta a las cinco especies de tortugas marinas que anidan en las costas de Panamá.
El Ministerio de Ambiente hizo un llamado a la población a respetar la vida silvestre y reportar su manipulación indebida a través de la línea 311, o las redes sociales del Ministerio o el web chat disponible en el sitio web www.miambiente.gob.pa.