La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Cine

El mágico regreso de ‘Dumbo'

Debuta en las salas panameñas la versión que Tim Burton expone del filme de Disney (1941), en la cual la animación tradicional es reemplazada por la acción real. Una cinta que promete cautivar a los espectadores con la sensible historia del elefante que puede volar

¿Qué tenían en común Clark Gable, Walt Disney y ‘Dumbo'? En el Hollywood de la década del 40, esta pregunta era como un chistecillo popular para ‘bulear'; sin embargo, en la historia los tres tuvieron roles significativos tras la entrada de la Segunda Guerra Mundial, por ser un ejemplo de resistencia y éxito.

En el caso del astro de Lo que el viento se llevó , la muerte de su amada esposa, Carol Lombard, hizo que el galán ingresara a las fuerzas aéreas; mientras que Walt Disney se convirtió en el rey de la animación de la época dorada del cine, antes durante y después del trágico evento bélico. Y, ¿qué decir de ‘Dumbo'? Una pequeña película de animación basada en un libro infantil, cuya duración de 64 minutos casi hizo que la sacaran del circuito de estrenos de cine, pero triunfó y fue una de las cintas que más dinero recaudó en esos tormentosos años.

LA HISTORIA DE DUMBO

Helen Aberson y Harold Pearl escribieron un libro infantil llamado ‘Dumbo, el elefante volador', una historieta ilustrada de 36 páginas con ocho dibujos y poco texto, que captó de inmediato la atención de Walt Disney, que venía probando su gran proyecto de cine animado con Pinocho , Blancanieves y los siete enanos y la enorme propuesta denominada Fantasía , que fueron fracasos comerciales de la época.

Esa historia del heroico elefantito, que era el centro de las burlas por sus grandes orejas, de inmediato se convirtió en un proyecto de muy bajo presupuesto, para no terminar de afectar la salud financiera de los estudios, así que permitieron realizarla con 812 mil dólares, pero apostando al éxito inmediato por lo interesante de su trama.

Por los costos de producción, esta película sería sencilla y barata, y además tuvo que soportar una huelga del personal de animación en los estudios Disney.

Al final, tanto fue el éxito del filme que el elefante estuvo a punto de ser la portada de la revista Time como el mamífero más importante del año, pero la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial hizo que Dumbo volara más alto, hacia otras direcciones.

La película ganó un Óscar a la mejor música, logró ser el primer gran estreno de la Walt Disney Classics Collection Video de 1981 y en la actualidad se le rinde un claro tributo de la mano del mago Tim Burton.

EL EXCÉNTRICO BURTON

Una película tan extraña y cercana a las grandes audiencias tiene una versión live action dirigida por uno de los freaks más importantes del cine de los últimos 30 años, el mítico director Tim Burton, creador de Beetlejuice , Batman , El joven manos de tijeras, Ed Wood, Alicia en el país de las maravillas e incluso, la versión que muchos desean olvidar, aquella del Planeta de los simios , con Mark Wahlberg.

Lo cierto es que, al inicio de su carrera, Burton estaba trabajando en Walt Disney para los filmes ‘La dama y el vagabundo' y el caldero mágico, con sus respectivas diferencias creativas por lo que, a pesar de no seguir colaborando directamente para ellos, le ayudaron a financiar Vincent un corto animado sobre un muchacho muy parecido a su ídolo, el famoso actor de las películas Hammer (aquellas cintas inglesas de Drácula , el Hombre Lobo y Frankenstein) Vincent Price.

‘Esta aventura de acción real y animación computarizada sigue la tradición de los estudios Disney'.

Esto lo llevó hacia al actor Paul Reubens y la película infantil de su personaje Pee-Wee Herman, debido a que su siguiente proyecto de cortometraje, Frankenweenie (que décadas más tarde lo lanzó como largometraje), fue aplastado porque se cuestionaba el enfoque inapropiado para audiencias infantiles y no lo estrenaron, y por esas causalidades Reubens, quien había visto el corto, lo integró para su gran película de Hollywood.

El éxito de Burton vino en realidad cuando Warner Brothers estrenó la comedia negra Beetlejuice y años más tarde, reinventó el género de superhéroes con Batman. En ambas películas su protagonista era Michael Keaton, haciendo gala de todo su talento, tanto en la comedia como en el género dramático.

A partir de ese momento, el nombre Tim Burton era asociado con películas excéntricas, pero increíbles en su puesta en escena.

Haciendo un repaso en su filmografía, podemos destacar al Joven manos de tijera , que le permitió hacer una dupla exitosa al lado del actor Johnny Depp, quien le acompañó en Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolates, Sombras tenebrosas, Alicia en el país de las maravillas, Sweeney Todd y Corpse Bride.

UNA NUEVA VERSIÓN

El nombre código que le puso el equipo de producción a la nueva versión de ‘Dumbo'fue ‘Orejas Grandes' y resulta que está más cercana al clásico literario que a la película infantil, ambientada en la época de la Primera Guerra Mundial.

‘Una película tan extraña y cercana a las grandes audiencias tiene una versión ‘live action' dirigida por uno de los ‘freaks' más importantes del cine'.

En esta historia, la familia del astro Holt Farrier es contratada para el cuidado de un bebé elefante cuyas grandes orejas eran motivo de burlas, hasta que descubren que con ellas puede volar con facilidad, para beneficio económico del circo donde se encuentra el animalillo. Esto hace que el empresario V.A. Vandevere lo reclute como su nueva atracción junto con Colette, una artista encantadora, pero detrás de el espectáculo Dreamland se esconden secretos que va desempolvando Holt y la vida de Dumbo cambiará para siempre.

Esta aventura de acción real y animación computarizada sigue la tradición de los estudios Disney de captar nuevas audiencias con clásicos tradicionales y convertirlos en películas entrañables que hagan recordar lo tradicional, con nuevas estructuras y formas de ver estas adaptaciones. Anteriormente había funcionado con La Bella y la bestia , Cenicienta y El libro de la selva. Ahora vienen con Dumbo y próximamente estrenarán Aladino , para el regocijo de sus fanáticos.

En cuanto a los márgenes de recaudación en taquilla, se espera que la nueva cinta de Burton recaude más de $55 millones solo en las salas de cine de los Estados Unidos.