La semana del buen cine: IFF Panamá 2019

Actualizado
  • 04/04/2019 02:00
Creado
  • 04/04/2019 02:00
La octava edición del Festival Internacional empieza hoy y termina el próximo 10 de abril

Esta información se convirtió en la conversación de las redes sociales entre cinéfilos y fanáticos del IFF Panamá. ‘Roma se puede ver en la gran pantalla del cine en Panamá'.

La multipremiada película del director mexicano Alfonso Cuarón tendrá su gran estreno para que pueda verse en las salas de cine de la ciudad de Panamá, en compañía de su estrella Yalitza Aparicio, recientemente nominada al Óscar, durante la octava edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), que empieza hoy y termina el próximo 10 de abril.

El público panameño podrá ver en todo su esplendor esta gran película en blanco y negro, para apreciar los detalles visuales y sus sonoridades, pues fue filmada con la más alta tecnología digital, tanto de imagen como de sonido. Es cierto, mucha gente la ve en Netflix, pero la experiencia completa se disfruta en la sala de cine.

A Yalitza Aparicio le acompañará el diseñador de producción Eugenio Caballero, para compartir sus experiencias ante la audiencia panameña, según comunican los organizadores del festival.

La cineasta panameña y directora del IFF Panamá, Pituka Ortega, expresó su complacencia al poder presentar Roma ‘como se debe de ver, en la pantalla grande', además de un aire de felicidad compartida porque ‘la vienen a presentar dos invitados muy especiales, Yalitza Aparicio, su estrella principal y una mujer de gran valía que ha irrumpido en el panorama cinematográfico con toda su frescura, con la misma que ha roto todo tipo de moldes y estereotipos. Además, tendremos de vuelta al gran director de arte, Eugenio Caballero. Así que se trata de una oportunidad única de ver Roma en la pantalla grande y además poder charlar con dos de sus pilares'.

UN FIPRESCI EN PANAMÁ

‘El público panameño podrá ver ‘Roma' en todo su esplendor en blanco y negro, para apreciar los detalles visuales...'

Interesante, pues lo hemos visto en otros festivales, y por primera vez la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) entregará un premio a la mejor película del programa Historias de América Central y el Caribe, en el marco de este festival.

‘Para IFF Panamá es un gran logro contar con un premio tan importante, sobre todo porque visibilizará más el cine de la región. Obtener el premio Fipresci de la crítica en Panamá, le da muchas más posibilidades a la película ganadora en su recorrido por el mundo', comenta la directora ejecutiva de IFF Panamá.

Para darnos una idea de qué se trata, el premio Fipresci es uno de los reconocimientos más prestigiosos que ofrecen los grandes festivales de cine a nivel mundial: Cannes, Berlín, Venecia, Toronto y San Sebastián cuentan con el premio otorgado por la crítica de cine, que sirve para dar relevancia a la película ganadora y promover, de esta forma, el séptimo arte, desde su instauración en Bruselas desde 1930.

La Fipresci está integrada por críticos de cine de todo el mundo, periodistas cinematográficos y periodistas pertenecientes a asociaciones de cine de los países que la integran, y qué bueno que el colega Daniel Domínguez, del diario La Prensa , haya sido escogido como uno de los miembros del prestigioso jurado.

‘La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica entregará un premio a la mejor película del programa Historias de América Central y el Caribe'

Sobre este premio, Ortega agrega que la iniciativa nos habla del crecimiento tan importante que ha tenido el festival en los últimos años a nivel mundial. Panamá se está abriendo espacios en el panorama internacional del cine y reconocimientos como éste constatan que estamos trabajando intensamente en el camino correcto.

Todo esto será parte de uno de los eventos más esperados de la temporada cultural panameña y desde las salas de cine, los encuentros académicos y la interacción entre artistas y público, queda el grato sabor de una capital de cine que crece y demuestra que tiene elementos para estar entre los más prestigiosos eventos cinematográficos del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus