‘Durán fue la esperanza y la inspiración durante los años opresivos'

Actualizado
  • 22/05/2019 02:00
Creado
  • 22/05/2019 02:00
El director Mat Hodgson expone los detalles del documental sobre la vida y carrera boxística del panameño Roberto ‘Manos de Piedra' Durán

Hablar del exboxeador Roberto Durán es destacar virtudes como esfuerzo, perseverancia y humildad. Su pasión por esta disciplina lo llevó a alcanzar la gloria siendo cinco veces campeón mundial.

Recientemente en Panamá, el director británico Mat Hodgson ha presentado la historia de la estrella deportiva nacional a través del documental ‘Yo soy Durán'.

En una entrevista exclusiva para Café Estrella , Hodgson relata qué lo motivó a producir este filme.

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE HACER ESTE DOCUMENTAL?

Buscaba una historia deportiva que pudiera vincular con una narrativa social o política. Fue cuando conocí a mi esposa, Monique, una panameña que reside en Londres. Recuerdo que una noche hablamos sobre Roberto Durán y su legado, luego me contó sobre la historia de Panamá ... las tensiones con los Estados Unidos sobre la Zona del Canal, la dictadura bajo el régimen de Manuel Antonio Noriega y la posterior invasión. En ese instante pude ver un paralelo entre la carrera deportiva de Roberto y la difícil situación que atravesó Panamá. Así que vine al Istmo para investigar y hablar con personas con el fin de que me contaran cómo Durán fue la esperanza y la inspiración durante los años opresivos.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DE ‘YO SOY DURÁN' CON LA PELÍCULA ‘MANOS DE PIEDRA'?

Escogimos mirar la historia del país donde nació Roberto, además de su trayectoria en el deporte. El enfoque de este documental es distinto porque dentro de este tenemos muchas voces que cuentan testimonios reales y muy personales sobre la vida del boxeador y la relación cercana con él.

¿CÓMO FUE ESA UNIÓN ENTRE LOS GRANDES ACTORES DE HOLLYWOOD Y OTROS HÉROES DEL DEPORTE?

En esta proyección aparecen actores y deportistas de alto perfil como Sylvester Stallone, Mike Tyson, Robert De Niro, Óscar De La Hoya, Don King, Bob Arum, Lennox Lewis, Mauricio Sulaiman y Ricky Hatton. Por Panamá aparecen personajes como Ernesto Pérez Balladares, Manuel Antonio Noriega, Roberto Díaz Herrera, Guillermo ‘Willy' Cochez, Rubén Darío Paredes, Felicidad Durán y, por supuesto, el protagonista, Roberto Durán. Hicimos esto porque queríamos darle al filme una gama completa de colaboradores, los cuales pudieran hablar con autoridad sobre ciertas temáticas. Todos ellos tienen una conexión personal y relevante con Roberto, el deporte, la política o el país. Luego juntamos las declaraciones para crear una narrativa enriquecedora.

¿QUÉ TESTIMONIO LE GUSTÓ MÁS?

La línea que me pareció más poderosa e impactante fue la de Durán, cuando dijo: ‘Noriega tenía el poder ... yo tenía al pueblo'.

¿CUÁL ES EL MENSAJE SOCIAL DE LA CINTA?

La esperanza y el poder de creer en algo o en alguien. El efecto de un héroe en una nación y cómo puede elevar los ánimos, incluso si es reacio. Cuando un país está en una situación oscura, las glorias culturales se vuelven vitales para que las personas se identifiquen con una fuente que los inspire.

¿CÓMO DEFINE A ROBERTO DURÁN?

Es diferente a muchos deportistas y otros personajes reconocidos. Él es un hombre honesto, extraordinario y fiel a sí mismo. Lo que ves es lo que obtienes y no finge lo contrario. Muchas personas se identifican con esta gloria deportiva debido a su carácter humano... él es uno de nosotros, y eso significa que comete errores. Su trayectoria es símbolo de empeño y determinación.

¿CUÁL FUE SU MAYOR DESAFÍO EN ESTA FILMACIÓN?

Fue hacer una película sobre un deportista muy querido en un país que desconocía. En ese momento tuve una gran responsabilidad. Necesitaba investigar mucho sobre la historia de Panamá para asegurarme de describir cada aspecto con total y plena precisión.

¿CÓMO DESCRIBE SU EXPERIENCIA TRABAJANDO EN PANAMÁ?

¡Maravillosa! Aquí descubrí sucesos fascinantes y llenos de drama. Me sorprende que la historia de este país no se haya contado completamente, porque me parece asombrosa. En Panamá encontré gente cálida, abierta y muy generosa con su tiempo que siempre estuvieron dispuestos a dialogar conmigo y ayudarme a comprender los hechos nacionales. Realmente, me siento orgulloso y honrado de haber podido contar una pequeña parte de lo que ocurrió en el Istmo en aquellos días.

¿CÓMO VE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA PANAMEÑA?

Sé que la Comisión de Cine aquí hace grandes cosas, me parece que el escenario de este país es excelente y tiene un gran futuro.

¿CREE QUE EL DOCUMENTAL LOGRARÁ IMPACTAR A LA AUDIENCIA?

¡Claro que sí! Espero que a la gente le conmueva esta narrativa, ya que es importante y emocionante. También otro elemento que llamará la atención es cómo se plasma la fuerza y la influencia del deporte y lo que puede hacer por la cultura, la sociedad y una nación. Esta película se presentó en Panamá la semana pasada, pero su estreno mundial será a partir del 4 de junio.

¿QUÉ HARÁ HODGSON DESPUÉS DE ‘YO SOY DURÁN'?

Estoy trabajando en un gran proyecto con el legendario futbolista Eric Cantona sobre el Manchester United Football Club.

SINOPSIS

RESUMEN

Con una carrera boxística admirable, Roberto Durán hoy es considerado una joya en esta disciplina.

El documental ‘Yo soy Durán' narra la historia del Istmo en tiempos de dictadura bajo el régimen de Manuel Antonio Noriega y plasma cómo la figura de Durán se convirtió en un símbolo de esperanza para toda la población panameña.

El impacto del púgil trascendió en la política y el deporte. Esta cinta está disponible en las salas de cine en Panamá. El estreno mundial se realizará el próximo 4 de junio.

¿QUIÉN ES MAT HODGSON?

PERFIL

Hodgson relata que desde que sus padres le compraron una cámara de video empezó a realizar películas. A menudo, actuaba en ellos con cambios de vestuario para diferenciar entre los personajes y en ocasiones filmaba a los miembros de su familia y amigos.

Después de fungir como aprendiz en el área de producción, el británico comenzó a dirigir funciones y programas para Flextech TV, MTV, BBC, ITV y Channel 4, antes de pasar a los documentales con Discovery.

Hodgson creó ‘Ad Hoc Films' con Dan Glynn, una plataforma para proyectar sus documentales de deporte y temas sociales.

En 2011, Hodgson dirigió el documental ‘El plan de cuatro años': una visión deportiva y financiera de un club de fútbol comunitario (Transmisión en la BBC / Netflix). La película obtuvo varios premios en todo el mundo, además de ser preseleccionada para los premios Grierson. Su último estreno cinematográfico es ‘Yo soy Durán', una cinta que se basa en la historia del gigante del boxeo Roberto Durán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus