El mundo ideal de Aladino

Actualizado
  • 23/05/2019 02:00
Creado
  • 23/05/2019 02:00
La nueva adaptación cinematográfica del clásico de Disney cuenta con las participaciones de Will Smith, Naomi Scott y Mena Massoud; la cinta es dirigida por Guy Ritchi

¿El live-action de Aladino con Will Smith es o no superior al clásico animado que se hizo inmortal en la voz de Robin Williams? La interrogante sigue siendo un tema de conversación en redes sociales y medios web desde que se difundió el primer avance de esta nueva aventura financiera de los estudios Disney, con un presupuesto superior a los 175 millones de dólares.

Hace 25 años, Aladino fue la trigésimo primera película de los estudios de animación que se convirtió en la que más ingresos recaudó —unos 504 millones de dólares—, y ganó premios Óscar, Globos de Oro y el Grammy a la Canción del Año por la versión de ‘Un mundo ideal', que interpretaron Peabo Bryson y Regina Belle, del original que cantaron Brad Kane y Lea Salonga en inglés, y Ricardo Montaner y Michelle Early para la versión en español.

Ahora, el director inglés Guy Ritchie, conocido por sus comedias negras gangsteriles Snatch , J uegos trampas y dos escopetas humeantes , Revolver , Rockanrolla , así como sus no tan populares películas El agente de CIPOL , El rey Arturo y la exitosa serie de S herlock Holmes con Robert Downey Jr. y Jude Law, se une al universo Disney para darle nueva vida a un clásico animado, cómico y musical.

La fuente original y adaptaciones

Aladino es una de las historias de origen sirio de Las mil y una noches que fue incorporada por Antoine Galland, un traductor francés en 1709, que en realidad la oyó de un cuentista en Alepo, e incluida en los volúmenes noveno y décimo del clásico literario que se publicó hacia 1710.

El cuento era tan popular, que en Inglaterra era muy conocida una narración en formato de pantomima y en Dinamarca, Adam Oehlenschläger la convirtió en una obra con música de Carl Nielsen, a principios del siglo XIX.

Con la llegada del cine, este relato fue cobrando vida y no sino hasta 1939 cuando en un animado de Popeye el marino, incluyeron a Aladino y la lámpara maravillosa. De esta manera, los estudios de cine se fueron interesando en los personajes y los unieron con El ladrón de Bagdad o Sinbad, para ofrecerle otros tintes dramáticos tanto en la historia como en sus personajes.

Por cierto, la animación japonesa creó Magi, ilustrada por Shinobu Ohtaha, el creador de Sumomomo Momomol, un manga sobre una artista marcial que desea tener un hijo con el que ella cree que es el mejor luchador en la historia.

Su exitosa versión animada

Walt Disney Feature Animation tuvo un renacimiento comercial y creativo cuando estrenaron La Sirenita y La bella y la bestia. Aladino estaba en los planes, pero como un musical para Disney a finales de los ochenta.

El proyecto se engavetó hasta que una guionista, Linda Woolverton, unió el concepto del joven y la lámpara maravillosa y lo desarrolló con líneas argumentales del filme el ladrón de Bagdad, aquella fantasía de 1940 que se ganó el Óscar por sus efectos especiales, dirigida por Michael Powell y protagonizada por Sabu Dastagir, un astro indio que brilló en esa década con películas de acción.

Al proyecto, dirigido por Ron Clements y John Musker, que venían de ganarse el corazón del mundo junto al compositor Allan Menken por La Sirenita , se les unieron los guionistas Ted Elliot y Terry Rossio, que luego alcanzaron la gloria por sus trabajos en Hombres de Negro , La máscara del Zorro, Shrek y la serie de Piratas del Caribe y el resultado fue extraordinario, una vez subieron a bordo a Robin Williams para que hiciera el papel del genio.

Efectos especiales

En redes sociales, al principio hubo fuertes críticos a los efectos computarizados que no calaron de manera positiva en los fanáticos, pero conforme avanzara la estrategia de mercadeo de este filme, las opiniones fueron variando.

Aun así, el presidente de Walt Disney Studios, Alan Horn, en recientes declaraciones a The Hollywood Reporter explicaba que debido a la excesiva atención que reciben las producciones de Disney, puede existir el riesgo de que, por los comentarios negativos, algunas películas no funcionen; sin embargo, se mostró optimista con el trabajo realizado para este gran estreno.

El público tiene la última palabra y se espera que Aladino en su versión live-action (que son filmes que se realizan con actores y locaciones reales o generadas por computadoras para mostrar realismo, remplazando el trabajo de animación de su fuente original), tenga la receta para el éxito global que, por cierto, viene con el flow de Becky G y el ex integrante de One Directon, Zayn Malik en su canción insignia: Un mundo ideal.

Ahora le toca a Will Smith

EL GENIO

Interpretar al genio de Aladino era una idea que aterrorizaba a Will Smith, según comentara a los medios especializados durante su participación en una rueda de prensa a propósito de la premiere en Londres de esta cinta. Lo cierto es que el astro parece una opción ideal para este personaje.

El concepto del director era refrescar al djinn que ha sido de inmediata recordación por el trabajo de Robin Williams, situación que significó un gran reto para el actor, que ahora la imprime matices de ‘hip hop' buscará ser una pieza importante al servicio de un gran relato con la visión de Ritchie.

Mejores ‘live-action' de los estudios Disney

CENICIENTA

Kenneth Branagh (2015)

La madrastra cruel convierte a la hija de su marido muerto en su sirvienta, pero no contaban con el apoyo de unos ratoncitos, una mujer bondadosa y un príncipe para que la suerte y la desventura cambiaran para siempre. El relato de Charles Perrault fue delicadamente puesto en carne y hueso por un director inglés acostumbrado a ofrecer impacto teatral a las producciones de Hollywood.

Recaudación: $543,514,353

101 DÁLMATAS

Stephen Herek (1996)

Nadie mejor que Glenn Close para dar vida a la villanísima Cruella de Vil, una enigmática ‘socialité' que desea poseer abrigos de piel de animales, en este caso de unos dálmatas que pertenecen a una pareja londinense que harán lo imposible por proteger a sus cachorritos. Por su trabajo, la extraordinaria actriz fue incluida entre los 50 peores villanos de la historia del cine.

Recaudación: $215,880,014

EL LIBRO DE LA SELVA

Jon Favreau (2016)

Posiblemente, la mejor reinvención de un clásico animado de todos los tiempos. La protectora pantera Bagheera y el peligroso tigre Shere Khan no se vieron tan reales compartiendo escenarios con un perfecto Mowgli, dirigidos por Jon Fravreau, que cosechaba el éxito de su incursión en Marvel, con las dos películas que hizo de Iron Man, protagonizadas por Robert Downey Jr. Con ‘El libro de la selva', se anotó otro gran éxito en su carrera.

Recaudación $966,911,802

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Tim Burton (2010)

La dupla de Tim Burton y Johnny Depp coló exitosamente magia y el extraño encanto en esta versión de ‘Alicia en el país de las maravillas', con Mia Wasikowska en el protagónico, acompañada por Anne Hathaway y Helena Bonham Carter interpretando a la Reina Roja. El resultado fue interesante dadas las licencias creativas que le extendieron a un director acostumbrado a deslumbrar a la audiencia con un estilo irreverente para los cánones Disney.

Recaudación: $ 1,025,467,110

LA BELLA Y LA BESTIA

Bill Condón (2017)

Es el filme de esta colección que más dinero ha recaudado a nivel global y sacó a Emma Watson del traje de la niña de la saga de Harry Potter para que se destacara como Belle, una brillante muchacha que toma el lugar de su papá como prisionero del castillo de una bestia con un gran corazón. El romance y la majestuosidad se desborda en esta película.

Recaudación: $ 1,263,521,126

Lo Nuevo
comments powered by Disqus