Shaft: Tres generaciones, un mismo estilo

Actualizado
  • 11/07/2019 02:00
Creado
  • 11/07/2019 02:00
Las andanzas del detective afroamericano, vigoroso y determinado regresan a la pantalla, pero ahora en la plataforma Netflix. La historia promete poner en marcha una nueva saga

El auténtico héroe cinematográfico afroamericano se llama Sidney Poitier. A sus más de 92 años, el extraordinario actor desafió todo estereotipo racial y se ganó paso a paso el respeto de todos los actores del mundo. Gracias a Los Fugitivos (1958), de Stanley Kramer, conocimos a Noah Cullen y al ‘Joker' Jackson (Tony Curtis), dos convictos encadenados que deben sobrevivir a sus barreras raciales mientras escapan juntos y esposados. En su momento, la cinta fue polémica y controversial, lo que permitió posicionar a Poitier como una de las nuevas estrellas de cine y un ícono generacional entre los afroestadounidenses. Curiosamente, por este filme, se convirtió en el primer actor afroamericano en ser nominado al Óscar.

‘John Shaft es un detective privado de Nueva York, creado por el escritor Ernest Tydman, quien logró mezclar el estilo de los clásicos hombres rudos de la novela estadounidense'

Su consolidación como gran figura del cine se dio en 1967 cuando finalmente ganó el Óscar por una actuación inmejorable interpretando a Homero Smith, un itinerante trabajador agrícola que siente el llamado divino para ayudar a un grupo de monjas. Los lirios del valle , del director Ralph Nelson, es una de esas películas que siempre se recomienda su revisión, así como Adivina quién viene a cenar esta noche , de Kramer, con Spencer Tracy y Katherine Hepburn, y Al calor de la noche , de Norman Jewison, con Rod Stiger. Claro está, inolvidable es Al maestro con cariño , de James Clavell, basada en el libro de E.R. Braithwaithe. Todas estas películas salieron entre 1967 y 1968, años antes de la apertura del fenómeno sociocultural del entretenimiento afroamericano que marcó generaciones: el blaxploitation .

Contrario y distante del ejemplo de Poitier, surgieron antihéroes masculinos y femeninos que respondían con voz propia a las tensiones de movimientos por los derechos humanos que estaban siendo mancillados en esos días.

Melvin Van Peebles con Sweet back's Baadasssss Song , abrió el camino para una nueva visión del cine de autor y comercial que estaba cultivando público que no se veía reflejado en la industria del entretenimiento, pero el éxito comercial definitivo vino de la mano del actor Richard Roundtree, interpretando una versión afroamericana de aquellos tipos duros, vestidos de detectives privados, cual machos sin remedio, a través del icónico Shaft, que dirigiera Gordon Parks, y que se hiciera merecedora de un Oscar por la canción de Isaac Hayes.

‘El éxito comercial definitivo vino de la mano del actor Richard Roundtree, interpretando una versión afroamericana'

John Shaft es un detective privado de Nueva York, creado por el escritor Ernest Tydman, quien logró mezclar el estilo de los clásicos hombres rudos de la novela estadounidense, con los toques afro, precisamente para captar esa audiencia cautiva que quería ver reflejada su realidad en la industria del entretenimiento.

Así conocimos a un rudo agente que portaba una Smith&Wesson modelo 36, que además era diestro en combate con técnicas de Shaolin Kung Fu, Wing Chun, Ju Jitsu y Shotokan, pero con el boxeo del ghetto y habilidades de amante alfa.

Su incursión en el cine de principio de los 70 fue tan impresionante que le permitió continuar con dos secuelas más tituladas Shaft Big Score y Shaft en África, además de unas seis novelas escritas por su autor, antes que el fenómeno del blaxploitation se fuera esfumando del imaginario colectivo norteamericano hasta que, décadas más tarde, el concepto fuera recreado con un estilo muy hype , de la mano del difunto John Singleton, pero protagonizado por Samuel L. Jackson, como el ‘sobrino' de John Shaft, y que ahora este año regresa en tono de comedia de acción con tres generaciones de la familia Shaft, que se encuentra disponible en Netflix.

Las cosas extrañas que regresan

TERCERA TEMPORADA

¿Qué sigue ocurriendo en el poblado de Hawkins? Mucho y ya va por su tercera temporada una de las series que más adeptos va captando en la plataforma de Netflix.

Desde el secuestro de Will Byers por una criatura del Upside Down, y su rescate en la segunda temporada, los sucesos de ‘Stranger Things' siguen llamando la atención de una fanaticada que se engancha con este fenómeno televisivo que ayudó a recuperar la carrera de la bella Wynona Ryder.

Ahora, en esta sucesión de capítulos, con un nuevo centro comercial, Once y su pandilla nos muestran que la maldad evoluciona y deberán sobrevivir para reiterar que la amistad vence cualquier miedo.

Esta popular serie fue creada por los hermanos Matt y Ross Duffer, que buscaban desarrollar un cruce entre el cine de M. Night Shyamalan y la nostalgia de la era del cine más icónico de Steven Spielberg y John Carpenter, junto con el estilo narrativo de Stephen King, cuyo resultado llamó la atención del productor Shawn Levy, quien facilitó el camino hacia Netflix para crear este fenómeno de suspenso y nostalgia ochentera que podemos disfrutar en la plataforma de streaming .

Lo mejor del blaxploitation

BLÁCULA

Dirigida por William Crain, fue una de las películas más taquilleras del año en Estados Unidos. Protagonizada por William Marshall, Blácula era un príncipe africano del siglo XVIII que fue convertido en un vampiro mientras visitaba Transilvania. Dos siglos después se levantaba de su ataúd para atacar a unos cuantos residentes de Los Ángeles.

THE MACK

Dirigida por Michael Campus y protagonizada por Max Julien y Richard Pryor, conocimos a Goldie, quien de vuelta a las calles tras pasar cinco años en la cárcel, se está preparado para convertirse en el chulo más malo y frío de la ciudad, mientras se las juega en su barrio para encontrar a su hermano involucrado en el nacionalismo negro de la época.

CLEOPATRA JONES

En tono de comedia, la acción se acelera con Tamara Dobson protagonizando a una agente especial del gobierno norteamericano cuya misión es luchar contra el narcotráfico tanto dentro como fuera de su país, enfocándose en la destrucción de una plantación de opio en Turquía.

BLACK BELT JONES

Jim Kelly, Jim Kelly, la primera ‘gran estrella' negra de las artes marciales en Hollywood, interpreta a Black Belt Jones, el mítico guerrero experto en artes marciales y enemigo eterno de las injusticias y las mafias de los suburbios que defiende a la histórica escuela de karate de Papa Byrd.

FOXY BROWN

Pam Grier, más bella que nunca, interpretó este filme de Jack Hill. Se trata de una mujer muy sexy de los suburbios, cuyo hermano es buscado por la mafia por una deuda de 20 mil dólares. Foxy entra en combate cuando le asesinan a su novio y allí se desata la furia de esta letal dama que además recibe la ayuda de un grupo activista local para perpetrar su venganza y sanear la ciudad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus