Muestra virtual de cine centroamericano en la Semana Mayor

Actualizado
  • 08/04/2020 13:33
Creado
  • 08/04/2020 13:33
Tras aplazar la convocatoria del Festival Ícaro sus organizadores proponen la Muestra Ícaro de Cine Centroamericano a través de www.festivalicaro.tv

Lejos de debilitar el mundo cultural, la cuarentena obligatoria declarada por el estado de emergencia generado por la COVID-19, ha propulsado diversas iniciativas digitales.

En este sentido, el Festival Ícaro Internacional, tras aplazar la convocatoria de la cita de cine, propone como un aporte al encuentro con el cine la Muestra Ícaro de Cine Centroamericano en Semana Santa, que busca aportar a la difusión de este tipo de contenido cultural a través de la plataforma streaming www.festivalicaro.tv .

La muestra estará formada por una retrospectiva del cine centroamericano que ha participado en el Festival Ícaro Internacional a lo largo de los años. Será de acceso libre y estará disponible hasta el domingo 12 de abril.

La propuesta del miércoles 8 abarca tres muestras salvadoreñas. "Malacrianza". Dirigida por Arturo Menéndez cuenta la historia de Don Cleo, un humilde vendedor de piñatas en la ciudad de San Salvador, quien un día recibe una nota de extorsión. El personaje debe conseguir el dinero en menos de 72 horas. Al verse obligado y sin recursos para conseguirlo, decide enfrentarse a los extorsionadores que enviaron la nota.

El cortometraje "La Campana", nominado y tercer lugar en Premios TvQ-Tv Icaro22, 2019, también forma parte de la programación del miércoles. La cinta de ficción reseña la vida de joven en El Salvador quien desea escuchar la campana del pueblo antes de unirse a una caravana hacia los Estados Unidos, pero la campana antigua no ha sonado en 25 años y solo queda un hombre que puede repararla: un borracho que vive en el cementerio.

La última propuesta del día es "Duro de amar" dirigida por Jorge Ávalos. Es una película muda surrealista, que explora el amor de una mujer por un hombre cruel e indiferente, representado en este cortometraje por un ladrillo. La mujer solitaria, que vive en un mundo desolado, recrea, como en un ritual, los últimos días de su relación con él para superar su dolor.

El jueves 9 de abril es el turno de Honduras con "Un lugar en El Caribe", "Victoria" y "Se mía, semilla" esta última cinta es la historia de una semilla de nuez, que se destruye poco a poco hasta que termina donde comenzó, en la tierra. Mientras de “Victoria” reseña la vida de una anciana transgénero, que vive en un pequeño pueblo en el centro de Honduras y su lucha por la aceptación.

"Un lugar en El Caribe", recoge las vivencias de Gael Castillo, un famoso escritor latinoamericano, casado con una mujer de California. Viaja a la isla de Roatán Honduras para terminar de escribir su última novela y es así como encuentra el amor a primera vista. Conoce a Camila, la novia de su mejor amigo, una mujer bella y aventurera. Ambos se enredan en una experiencia de amor prohibido. Al mismo tiempo, Sofía y su padre pierden su crucero y se ven obligados a alojarse en esta isla. Sofía conoce a Paolo; un joven, dueño de uno de los más prestigiosos hoteles de la zona. Se enamoran de inmediato, pero Sofía no está dispuesta a embarcarse en una aventura casual. Marcelo su padre, conoce a Ángela una mujer bohemia, propietaria de un restaurante de la isla. Ambos experimentan una aventura única y sin compromisos.

La Muestra Ícaro de Cine Centroamericano en Semana Santa, presenta el viernes 10 de abril "El Canto de Bosawás", bajo la dirección de Camilo de Castro y Brad Allgood. Con una duración de 52 minutos el filme sigue la aventura de Matute, miembro de la banda nicaragüense "La Cuneta Son Machín" que viaja junto a dos músicos de San Francisco a lo profundo de Bosawás, con el firme propósito de grabar por primera vez en la historia, la música de los indígenas Mayangnas. Pronto los viajeros se dan cuenta que la música es solo el inicio de un viaje más profundo que cambiará su forma de ver el mundo.

De Nicaragua también se presenta "Lih Wina", el viaje sin retorno de la tortuga verde del Caribe, desde el momento en que es capturada en la reserva biológica en los Cayos Miskitos, hasta su muerte en los mataderos de Bilwi. En la Región Autónoma Atlántico Norte de Nicaragua, se consume la carne de la tortuga verde. Las comunidades del territorio indígena Tawira lo hacen por tradición ancestral e espiritual, pero la masiva comercialización y ausencia de alternativas económicas viables de subsistencia, ha convertido esa costumbre en un calvario y en una cacería de una especie en peligro de extinción.

"Hasta con las uñas" es la tercera propuesta nicaragüense. El documental explora el papel de las mujeres cineastas en lograr la continuidad de esta forma de arte en el país y su pasión para movilizar esfuerzos productivos desde el fin de Incine, la única industria fílmica que ha existido en Nicaragua.

Costa Rica también aporta a la iniciativa tres filmes. El sábado 11 se proyectará "Abrázame como antes", "El despertar de las hormigas: la niñez" y "Momento bien".

La Muestra Ícaro de Cine Centroamericano en Semana Santa cierra el domingo con muestras panameñas: "Los puños de una nación", "Carros rojos" y "Wata".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus