'El Vacío', una gema escondida llena de misterios

Actualizado
  • 14/05/2020 00:00
Creado
  • 14/05/2020 00:00
Aunque las películas y series basadas en drama o comedia abundan en plataformas de streaming, 'The Hollow' aparece como una opción de entretenimiento nostálgico que nos atrapa en un mundo misterioso y extravagante para toda la familia

¿Qué harías si despertaras en un búnker con dos desconocidos y sin ninguna memoria en tu mente? Esta es la premisa de la serie de animación de Netflix, 'El Vacío' (The Hollow, su título original), que presenta a Kai (Connor Parnall), Mira (Ashleigh Ball) y Adam (Adrian Petriw), tres jóvenes que despiertan en una celda bajo tierra, sin recuerdos y con más preguntas que respuestas.

La serie de animación hace guiños a otras producciones famosas como Gravity Falls, Teen Titans, Archer, entre otras.

Sin conocerse o saber sus nombres (que luego encuentran en pedazos de papel dentro de sus pantalones), el trío deberá escapar de un bosque custodiado por perros malvados, cruzar un desierto junto a los cuatro jinetes del Apocalipsis (que no parecen tan malvados como uno pensaría) y encontrar el camino a casa en medio de los diferentes mundos fantásticos que aparecen en su mapa.

Creada en 2018 por Josh Mepham, Kathy Antonsen Rocchio, Greg Sullivan, y Vito Viscomi, la primera temporada de la serie nos atrapa en la aventura de los tres personajes que van a aprendiendo a conocerse entre ellos, y sus poderes: controlar el fuego, fuerza sobrehumana, respirar bajo el agua y hablar con los animales. Pese a que la serie no hizo mucho ruido cuando se agregó al catálogo de la plataforma (dos años después lo encontramos por mera casualidad) en comparación a otras series animadas para la audiencia adolescente –como Rick y Morty, BoJack Horseman, Final Space e incluso el veterano Archer–, su calidad no pasa desapercibida una vez empezado el primer capítulo hasta el décimo y último.

Lo más creativo de la serie es su estilo de animación, que parece sencillo, pero hace guiños a otras series durante sus 22 minutos por capítulo, desde la famosa Gravity Falls hasta clásicos como Carmen San Diego; e incluso con toques que parecen de la película de Steven Spielberg, Ready Player One, al asemejar un mundo virtual “paralelo” a la realidad que conocemos. El desarrollo de la serie se ve cubierto por misterio, ciencia ficción, acertijos, hasta un poco de romance y comedia en medio de todo el caos.

En cada uno de esos episodios, con títulos como 'Desierto', 'El faro' y 'Hielo', el trío se encuentra con escenarios totalmente diferentes que vienen con sus propias mitologías y monstruosidades. Para las diversas audiencias, ver el crecimiento de Mira, Adam y Kai en medio de amenazas tan dispares como minotauros, sabuesos del infierno, brujas, derretimiento de glaciares e incluso el impedimento de la muerte misma, es una clase magistral en cuanto al storytelling que llevan a cabo los creadores.

Cada episodio se une al siguiente a través de hilos invisibles de la historia, sin necesidad de tratar al espectador como un niño y sin abusar de las exposiciones en el guion, creando así un mayor enganche, porque para cuando te das cuenta de que te interesa saber si van a salir vivos de las pruebas que enfrentan, ya estás terminando la temporada y las conspiraciones parecen más reales que nunca.

'El Vacío' se estrenó en Netflix en 2018, mientras que su nueva temporada llegó el 8 de mayo de 2020.

Con la escasez de programas de animación para jóvenes, que no traten siempre de lo mismo (como la amistad, el amor familiar o el crecimiento durante la pubertad), 'El Vacío' es una vista fresca para este público, además de que lo pueden disfrutar desde niños de 10 años hasta adultos que gusten de una serie que los atrape desde la canción introductoria de la serie (que cumple muy bien su función de adentrarnos en el ambiente misterioso y caótico que depara al trío, sin ser muy extrema). Definitivamente no juega en la liga de series como Hora de Aventura o Steven Universe –ambas aclamadas por las audiencias jóvenes–, pero sí aporta una nueva opción de entretenimiento en la plataforma de streaming, capaz de entrar en la lista de favoritos de muchos.

Por el misterio y la revelación final, 'El Vacío' es una serie a la que vale la pena darle una oportunidad sin prejuicios y con la mente abierta para descubrir las sorpresas que arroja en cada episodio. Donde la serie realmente tiene éxito es en su recompensa a los espectadores que sintonizan los 10 episodios para ver la resolución del misterio que envuelve a los personajes desde que despertaron en el búnker. Las pistas aparecen como migajas en el camino y quizás eso puede ser perjudicial para la revelación final, pero no le quita el crédito a la genialidad que contiene.

Para cuando la segunda temporada comienza –estrenada el pasado 8 de mayo en Netflix– los misterios se agrandan aún más y la tranquilidad de estar “de vuelta en casa” no le dura mucho a Adam, Kai y Mira antes de que vuelvan a tener que unir fuerzas para salir de nuevos mundos peligrosos y extraños (que ahora se funden con la realidad de nuestro mundo de carne y hueso) junto a personajes recurrentes de la primera temporada, desde villanos hasta otros jóvenes que desafiarán las reglas que el trío ya había conocido.

Sumergirnos en otros diez capítulos de aventuras y rarezas parecería demasiado, pero las referencias de cultura pop, diferentes juegos de video reales y otras series de renombre (así como la representación de comunidades minoritarias y la presencia de roles a seguir en cuanto a fuerza femenina) hacen que para quienes amaron la primera temporada, sea necesario devorar otros diez capítulos hasta descubrir la verdad de 'El Vacío'.

¿Adam, Kai y Mira lograron escapar? ¿Es la nueva entrega un segundo nivel de la realidad en la que despertaron antes o es el mundo real? Pese a que sus memorias regresan y vemos que los tres jóvenes son amigos, las respuestas no llegarán hasta el último capítulo, lo que crea el suspenso que caracteriza a esta serie original, de sentido nostálgico que no puede faltar en la lista de maratones durante lo que queda de la cuarentena.

CALIFICACIÓN LA ESTRELLA:
8/10 estrellas

Con un poco más de química en el guion, 'El Vacío' puede llegar a ser una gema dentro del catálogo de Netflix, capaz de luchar por la atención de los jóvenes, y obteniéndola.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus