Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Cine

Las tres caras del Guasón

Uno de los villanos más populares y enigmáticos de la ficción, el Guasón, nació como un personaje de DC Cómics en la década del 40

Joaquin Phoenix, Jack Nicholson y Heath Ledger han interpretado al Guasón.
Joaquin Phoenix, Jack Nicholson y Heath Ledger han interpretado al Guasón.Cedida

Uno de los villanos más populares y enigmáticos de la ficción, el Guasón, el archienemigo de Batman, nació como un personaje de DC Cómics en la década del 40. Tiempo después, saltó a la televisión y al cine, en donde encontró representaciones memorables de la mano de grandes actores como Joaquin Phoenix, Jack Nicholson y Heath Ledger.

De hombre perturbado a criminal violento, la sonrisa de este personaje es, sin duda, la más icónica de la ficción. Aquí, las tres caras de este villano a través de estas interpretaciones emblemáticas del Guasón.

Joaquin Phoenix en Guasón (Joker), 2019: El actor ganó un premio Oscar por su interpretación del Guasón en esta película producida y dirigida por Todd Phillips. El filme está ambientado en 1981 y sigue la complicada vida de un comediante fracasado, un hombre olvidado por la sociedad en busca de una conexión humana, cuyo descenso a la locura y al anarquismo inspira una violenta revolución social en la decadente ciudad de Gotham. Arthur Fleck es un aspirante a comediante de stand-up que vive con su madre y padece un trastorno médico, a causa del cual se ríe en momentos inapropiados. Luego de un asalto, comienza a llevar un arma para protegerse, lo que deriva en una serie de eventos desafortunados. Acompaña a Joaquin Phoenix un gran elenco, integrado por Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Glenn Fleshler, Bill Camp, Shea Whigham y Marc Maron. La película estrena en HBO y HBO GO este sábado 18 de julio.

Heath Ledger en Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight), 2008: El actor que interpretó una de las versiones más elogiadas del Guasón murió luego de finalizar el rodaje y seis meses antes del estreno de la película en cines. Christopher Nolan ha creado y dirigido la segunda y más aclamada entrega de la trilogía cinematográfica de El Caballero de la Noche (The Dark Knight), en la que Batman, junto al teniente Gordon y el fiscal Harvey Dent, se enfrenta a este peligroso criminal que desdibuja la línea que separa al héroe del justiciero. Con Christian Bale en el rol de Batman, el elenco se completa con Aaron Eckhart, Gary Oldman, Michael Caine, Morgan Freeman y Maggie Gyllenhaal, entre otros. Heath Ledger obtuvo un premio Oscar póstumo como mejor actor de reparto por su actuación en este filme.

Jack Nicholson en Batman, 1989: Nicholson encarna esta versión del Guasón desarrollada por Tim Burton en la que se presenta como Jack Napier, un psicópata deforme que decide tomar control del mundo criminal de la Ciudad Gótica. Su antagonista, Batman, interpretado por Michael Keaton, es el héroe enmascarado que juró mantener la justicia e inspirar terror en el corazón de los criminales. Nicholson fue nominado a los premios Globo de Oro y BAFTA por este rol. También participan en este filme Kim Basinger, Robert Wuhl, Jack Palance y Billy Dee Williams, entre otros.