Drama, comedia y las mejores películas de 2021

Actualizado
  • 30/12/2021 00:00
Creado
  • 30/12/2021 00:00
Hacemos una cuenta regresiva de las mejores cintas que se estrenaron en cines y plataformas de 'streaming' este año. Entre Norteamérica y Latinoamérica se encuentran diversas gemas
'Spider-Man: Sin camino a casa' se coronó como la perfecta mezcla entre los Peter Parker dentro del MCU.

Al comenzar 2021 con una pandemia creciente, la crisis económica azotaba la industria cinematográfica. Las cintas bajaron en cantidad, sin embargo, el tiempo limitado de rodajes y los protocolos de bioseguridad internacionales hicieron que los cineastas, productores y actores se volcaran a sus obras para crear producciones de alta calidad para las audiencias encerradas en casa.

En vísperas de un nuevo año, destacamos algunas de las mejores entregas de Hollywood y Latinoamérica que estrenaron en 2021 y que serán recordadas por los amantes del buen cine.

'La crónica francesa' (Wes Anderson)

Quizás una de las más enigmáticas de este año. La nueva cinta de Anderson se hizo sentir en las salas de cine, llevando a los espectadores por tres capítulos de gran detalle cinematográfico y una narración paralela que cuenta de forma rápida y tambaleante la historia de cada personaje.

'Annette' ha sido catalogada como una de las cintas más originales del año.

La visión de Anderson fue volcada en una carta de amor a Francia y la revista The New Yorker, poniendo en el foco principal la tarea de la escritura, la ficción y la misión de que el arte imite la vida o viceversa. En sus casi dos horas se vislumbra la calidad de un guion creado por Anderson, Roman Coppola, Hugo Guinness y Jason Schwartzman, que salta de la pantalla al asiento junto al espectador, creando vida y muerte ante sus ojos.

Estrenada en cines.

'Annette' (Léos Carax)

La romántica y trágica historia de una familia que se desmorona en la búsqueda por cumplir los sueños, la avaricia y la ambición desenfrenada se envuelven en una mezcla de música clásica y Broadway, que mantiene al espectador al filo del asiento sin saber realmente qué le depara la próxima escena a los personajes.

Los Mitchell dieron una nueva perspectiva en el cine de animación.

Adam Driver, Marion Cotillard y Simon Helberg estelarizan esta extraña mezcla entre drama, pérdida y romance, que yace al borde del estilo de Shakespeare en sus bases, pero se desenlaza como un producto único, musicalizado por la banda Sparks, y que merece más de una vista.

Annette sigue la vida y matrimonio entre un comediante de stand-up en decadencia y una cantante soprano de ópera en la cima del éxito. Mientras tratan de enmendar las grietas de su relación, llega una nueva adición a la familia, su hija Annette, quien nace con un regalo mágico que cambiará el rumbo de la pareja y será el catalizador para la historia entre padre e hija que demostrará el mensaje de lejanía, ambición, manipulación y el perdón, o lo que se hace cuando es muy tarde para merecerlo.

Disponible en Mubi.

'La familia Mitchell vs. las máquinas' (Michael Rianda)

Con un estilo de animación osado y diferente, nació un nuevo contrincante a las cintas acostumbradas en la industria de la animación occidental, con una historia centrada en el viaje familiar de los Mitchell hacia la universidad donde su hija mayor, Katie, persigue sus sueños de ser una cineasta famosa.

La comunicación entre los Mitchell refleja la complejidad de las relaciones filiales, entre padres e hijos que dejan el nido, y entre hermanos que se preparan para sus propios caminos. La cinta abre la puerta a una conexión real con los espectadores como pocas cintas en la animación lo logran.

Disponible en Netflix.

'Spider-Man: Sin camino a casa' (Jon Watts)

Recién estrenada y siendo el broche de oro para el cierre de 2021 en cuanto al catálogo de Marvel Studios, la cinta estelarizada por Tom Holland como el nuevo Peter Parker (desde 2017), dejó a muchos con ganas de conocer más sobre el Spiderverso y el Multiverso escondido en las líneas del tiempo-espacio de los cómics.

Ver a Tobey Macguire y Andrew Garfield tomar sus trajes arácnidos nuevamente, junto a los villanos icónicos de Willem Dafoe (Duende Verde), Alfred Molina (Doctor Ock), y Jamie Foxx (Electro) fue un bonus esperado por muchos fanáticos del superhéroe adolescente. Si bien su historia deja ahora la espera de una siguiente entrega que siga desarrollando las líneas del Multiverso, no es para menos considerar la cinta como una de las mejores en las carteleras.

Estrenada en cines.

'Plaza Catedral' (Abner Benaim)

Plaza Catedral nos muestra un lado vulnerable y oscuro del barrio de San Felipe de la ciudad de Panamá, escondido tras los caminos adoquinados del Casco Antiguo, donde la violencia y el riesgo de perder la vida son preocupaciones constantes.

La cinta sigue al joven Chief (Fernando Xavier de Casta, q.d.e.p) y la arquitecta mexicana Alicia (Ilse Salas) mientras unen sus vidas en un desenvolvimiento de circunstancias inesperadas, que al final conllevan a una decisión arriesgada en la que la vida de ambos cambiará para siempre.

Con la pérdida de de Casta poco antes del estreno de la cinta, ante la misma violencia que representa el filme, su mensaje se transformó en un llamado de atención social y político para la protección de derechos humanos para niños y adolescentes en la región.

Estrenada en cines.

'West Side Story' (2021, Steven Spielberg)

El remake de uno de los musicales más icónicos del teatro musical estadounidense llegó a la gran pantalla este año de la mano de uno de los directores más influyentes en la industria cinematográfica, además de contar con el compositor Stephen Sondheim (1930-2021), uno de los pilares de la musicalidad teatral de Broadway.

En su nuevo acercamiento a la historia clásica de un amor prohibido, la rivalidad entre pandillas y la xenofobia en una Nueva York condescendiente en 1960, Spielberg reúne a talentos que abren la puerta a una mayor comprensión de sus personajes, sus emociones y la representación de lo antiguo y lo actual, así como las similitudes que aún se resguardan.

Los riesgos de la juventud y la ignorancia, así como el diálogo de la seguridad social, el racismo y la lucha por mantener la identidad de los migrantes en EE.UU., aún hoy siguen siendo pilares en la sociedad estadounidense.

Estrenada en cines.

'Encanto' (2021, Byron Howard y Jared Bush)

Y sin faltar en el menú de cintas navideñas, Disney llegó a la pantalla grande con su sextagésima cinta, centrada por primera vez en un país latinoamericano, Colombia, como su escenario principal en una historia llena de realismo mágico sacado de las páginas de Gabriel García Márquez y música típica colombiana con artistas como Carlos Vives y Sebastián Yatra.

En su historia vemos reflejada la esencia de la región latina, la importancia de la familia –representada por una matriarca–, la esperanza en medio de la adversidad y la necesidad del perdón y la reconciliación entre las diferentes generaciones que integran el seno familiar. La música creada por Lin-Manuel Miranda sella una de las tomas más originales que ha traído Disney en la última década, mostrando su lado más genuino y humorístico; asimismo, da espacio a los personajes para crecer, descubrir sus identidades y promover una mesa de diálogo entre las familias de la audiencia.

Disponible en Disney Plus.

'Noche de fuego' (2021, Tatiana Huezo)

Desde México, la cineasta Tatiana Huezo se coronó como una de las directoras que han dado de qué hablar con su nuevo filme centrado en mostrar la violencia doméstica que se vive en México, de una forma auténtica y genuina, que no necesita recurrir al morbo para hacer llegar su mensaje. Su transición a la ficción le ha ganado un lugar en la competencia por la nominación al Óscar como Mejor película internacional.

La documentalista llena la pantalla con la historia de la niñez y adolescencia de Ana y sus dos amigas, Paula y María, en medio de la violencia ocasionada por el narcotráfico en un pueblo dentro de la sierra mexicana.

La crudeza con la que Huezo narra la vida de las tres chicas deja en evidencia que va más allá de la ficción, representando el entendimiento de la alta probabilidad de muerte que enfrentan los jóvenes en los pequeños pueblos mexicanos.

Aún así, la valentía con la que caracteriza a las chicas deja a un lado el cliché de los 'mártires', porque entienden que la supervivencia es desesperada y cotidiana, así como lo es el miedo, que aparece como un personaje más, invitado desde las sombras, los gritos y la oscuridad de la noche. Huezo hace lo imposible por dejar ver a quienes estamos fuera de la periferia mexicana, la realidad que atraviesa el país lejos de las cámaras mediáticas.

Disponible en Netflix.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus