El cine en Centroamérica: una 'filmografía fénix' desde el IFF

Actualizado
  • 25/10/2022 00:00
Creado
  • 25/10/2022 00:00
En su undécima edición, el IFF Panamá promete una experiencia 'inusual' con el fin de impulsar la fuerza del cine panameño y centroamericano
En su undécima edición, el IFF promete impulsar el desarrollo del cine centroamericano.

Luego de más de una década de esfuerzos para promover  la industria  del cine en  Panamá y la región, el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá)  se ha convertido en un  polo cinematográfico, turístico e imán de  inversiones para el país. El IFF promete “una filmografía fénix que nace con fuerza, magia y frescura de entre las cenizas de la historia, el sufrimiento y el joie de vivre de nuestra región C y C”, cita el IFF Panamá en su portal web oficial.

“Hace 10 años, cuando fui a Cannes por primera vez luego de nuestro primer festival, éramos una curiosidad, a tal punto que la gente se preguntaba: ¿Por qué Panamá? ¿Quién es Panamá? Pero hoy entramos como el aire bajo las alas de dos grandes obras del cine, hoy somos lo que el futuro nos depara. El cine panameño está destinado al éxito”, comentó Pituka Ortega Heilbron, directora ejecutiva de la Fundación IFF Panamá, a este diario durante una entrevista este año.

De igual manera, el cineasta panameño Arturo Montenegro considera que Panamá tiene la oportunidad de demostrar su potencial y contar su presente a través de la pantalla: “Hay mucho para contar en nuestras propias vivencias. Esa interacción que tenemos con nuestras familias, con nuestros amigos, y con nosotros mismos”, dijo a La Estrella de Panamá.

Impulsando el cine por undécima vez

La Fundación IFF Panamá (FIP) se une a voluntarios,  representantes de la  industria, amigos y público  para celebrar  el anuncio del undécimo IFF Panamá, que  tendrá como  sedes La Manzana de Santa Ana, el teatro del Museo del Canal, el hotel La Compañía en el Casco Antiguo y el teatro Ateneo en Ciudad del Saber del 2 al 4 de diciembre del presente año.

El evento contará con una selección de 15 películas, importantes invitados nacionales e internacionales, diferentes espacios y un programa educativo con el fin de impulsar el desarrollo de la industria a nivel local y regional.

Para esta undécima edición el festival promete ser algo “inusual”, recalcando la importancia de impulsar y compartir con el mundo entero el cine de Centroamérica y el Caribe.

“El festival y su fundación siempre han tenido la visión de que Panamá está destinado a crear y generar cambios, oportunidades y bondades. No ha sido fácil y hemos tenido que remar contra la corriente y contra la incredulidad de muchos, pero aquí estamos”, señaló Ortega en la misma entrevista con este medio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus