Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Cultura

Cómo convivir con ellos

PANAMÁ. Convivir con ellos no es fácil. Justo por esa razón Garrido Genovés señala que es primordial identificarlos. "Si no conocemos ...

PANAMÁ. Convivir con ellos no es fácil. Justo por esa razón Garrido Genovés señala que es primordial identificarlos. "Si no conocemos la condición de la persona podemos llegar a autoculparnos de su infelicidad. Lo peor es que usualmente ellos nos van a empujar a sentirnos así", indica Garrido Genovés, quien además es experto en criminología.

Ante una relación con un psicópata, el experto recomienda intentar neutralizar su poder, para rearmarse psicológicamente. Finalmente ha de buscar su salida de la relación.

No todo está perdido

El psicólogo afirma que en muchos casos es posible controlar los efectos más destructivos si se trabaja desde la infancia, pero el ambiente jugará un papel importante.

En situaciones de marginación los rasgos de la psicopatía se acrecientan, porque hay muchos modelos de violencia presentes y pocas oportunidades para aprender el autocontrol. "Lo más importante es destacar en ellos fuentes socialmente no dañinas para que obtengan poder y admiración. Por ejemplo, Picasso tenía muchos rasgos de la psicopatía, pero su poder venía de su arte e influencia. Se trata de desarrollar en ellos un egoísmo no dañino, que obtengan poder no explotando a los otros sino logrando una admiración y un poder contenidos a través de su esfuerzo legítimo".

El tratamiento

No hay tratamientos nuevos para este trastorno. Garrido Genovés afirma que la opción para los pacientes sigue siendo el desarrollo del autocontrol; la promoción de la culpa y la empatía; la búsqueda de aficiones positivas que satisfagan su natural egoísmo narcisista y las actividades físicas notables que canalicen la agresividad (no artes de lucha).