¡Cuidado

Actualizado
  • 29/09/2008 02:00
Creado
  • 29/09/2008 02:00
E l corazón es el órgano principal del sistema circulatorio y motor de la vida. Un pedazo de carne musculosa que si funciona bien, funci...

E l corazón es el órgano principal del sistema circulatorio y motor de la vida. Un pedazo de carne musculosa que si funciona bien, funciona bien todo el organismo. Este es el “tesoro” de todo ser viviente. Actualmente, estudios revelan que las afecciones relacionadas con el corazón son la principal causa de muerte. “Alrededor de 18 millones de personas mueren de enfermedades cardiovasculares cada año. Esta cifra posiciona el mal como una de las tres primeras causas de mortalidad en el mundo ”, así lo asegura el doctor Javier Alexis Alcedo, quien conversó con La Estrella.

Esto ha motivado a que cada año, miembros de la Federación Mundial del Corazón en más de 100 países organicen el “Día Mundial del Corazón”, como una iniciativa para concienciar y educar sobre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y los accidentes vasculares cerebrales (derrames), con el fin de promover medidas preventivas. El lema de este año es ¡Conozca sus riesgos! Para tener un corazón sano es importante conocer los factores de riesgo: el colesterol, la diabetes y la presión normal, evitar las grasas saturadas; limitar el consumo de sal y alcohol; no fumar, beber abundante agua y sobre todo mantener una actividad física.

“El propósito de la campaña es motivar a la población para que realice más ejercicios y mejore su estilo de vida, acota el especialista. “No se tiene que hacer un gran sacrificio. De 15 a 20 minutos de caminata diaria resultan beneficiosos para el corazón. Además, las personas deben corregir la manera de alimentarse, evitando las grasas y consumiendo alimentos sanos. Por otro lado, está el alto índice de consumo de cigarrillo y bebidas alcohólicas, que son factores determinantes para que aumente la enfermedad”, explica Alcedo.

Según el experto, “en los últimos años, las enfermedades cardiovasculares han dejado de ser solo enfermedades propias de personas mayores. Hoy, es común encontrar pacientes menores y adolescentes con problemas de diabetes, alto colesterol y hasta hipertensión, debido a los desordenados hábitos de vida que llevan.

Una de las enfermedades más influyentes en la causas de muerte relacionadas con el corazón es la hipertensión arterial. Datos del Ministerio de Salud indican que ésta se encuentra dentro de las primeras 10 causas de consulta, con un total de 21 mil 119 consultas en 2006, lo que representa una tasa de 643.1 por 100,000 habitantes. Además, en el grupo de edad entre 20 a 59 años ocupó la sexta posición en consultas con 11 mil 163 en el 2006. Y en la población de 60 años o más fue la primera causa de consultas con 9 mil 952.1.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus