Antonio Rodríguez, Chiquita

Actualizado
  • 01/10/2008 02:00
Creado
  • 01/10/2008 02:00
PANAMÁ. El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, ha tenido un año lleno de giras y actividades, las cuales lo traen de visita a Pa...

PANAMÁ. El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, ha tenido un año lleno de giras y actividades, las cuales lo traen de visita a Panamá, y es que en febrero de este año el autor obtuvo el prestigioso Premio Alfaguara de Novela 2008 por su obra Chiquita.

Rodríguez ha sido galardonado con el premio dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino. El jurado del concurso fue presidido por Sergio Ramírez y compuesto por Ángeles González-Sinde, Jorge Volpi, Guillermo Martínez, Ray Loriga y Juan González.

La obra según el jurado “es una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso, que despliega, como una inmensa partitura de ejecución precisa, la época y la vida de un personaje extraordinario, la liliputiense cubana Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo XX, llamada en su vida artística ‘la muñeca viviente’.

La obra recorre la infancia de Chiquita en su Cuba natal, ilustrando su salto a los escenarios más importantes de Estados Unidos y describe las intrigas diplomáticas que envuelven a la protagonista. De un total de 511 manuscritos inéditos el jurado eligió a Chiquita como la novela más sobresaliente de las letras iberoamericanas. Antonio O. Rodríguez lanzará Chiquita este jueves 2 de octubre en la Sala Extranjera de la Biblioteca Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus