Bisutería ecológica

Actualizado
  • 16/10/2008 02:00
Creado
  • 16/10/2008 02:00
E stamos en una era "Ecológica", donde tener conciencia ambiental no sólo es moralmente correcto si no también es "HIPER HIP"! Hay una o...

E stamos en una era "Ecológica", donde tener conciencia ambiental no sólo es moralmente correcto si no también es "HIPER HIP"! Hay una ola creciente en el mundo que nos hace recapacitar nuestra relación con el planeta tierra. A mí en lo personal me parece extraordinario que modelos, diseñadores y publicistas famosos se están montando en el tren "VERDE", pero aún falta unirse muchas más personas a este movimiento mundial para obtener el impacto que realmente se necesita para salvar el legado natural que nos han dejado las generaciones pasadas.

Les voy a mencionar en términos reales y con estadísticas el porqué es "cool", "chic" y chévere utilizar bisutería ecológica, o mejor dicho joyas "eco-cool".

En el pueblo Peruana de La Oraya, el 99% de los niños han sido contaminados por plomo, el 20% de estos niños fueron hospitalizados debido a una minera. Mineras de cobre, oro y platino causan daños irreparables a las comunidades donde funcionan con promesas de proliferación económica, cuando la triste realidad es que contaminan los ríos, deterioran la salud de los habitantes y causan desastres ecológicos al medio ambiente. Un ejemplo en nuestro país es la Minera Petaquilla que ha devastado el pueblo de Coclesito, contaminando sus ríos con cianuro. Producir un anillo de oro genera de 20 a 60 toneladas de desperdicio, y ni hablemos sobre los derechos humanos que son simplemente aniquilados diariamente en el mercado de los diamantes, para más información sobre este tema pueden ir a http://www.globalwitness.org/pages/en/conflict_diamonds.html. Es un crimen ecológico usar marfil y coral! Por el uso del marfil en piezas de arte y joyas, los elefantes de África del Sur y Siria llegaron a estar en extinción, debido a esto en 1989 hubieron restricciones en importaciones y en la venta de marfil en distintos países de mayor exportación.

El coral viene de arrecifes de coral, lo cual llevan décadas formar, y sacarlos del mar crea devastación a ecosistemas. Como verán es un "fashion disaster" literalmente usar coral o marfil.

Joyas Eco-amigables son piezas de arte ornamental, hechos de materiales naturales o reciclables non-tóxicos que han sido producidos sin crear impactos devastadores al medio ambiente, ni a las comunidades. Son mayormente producidas por artesanos, un ejemplo excepcional son las mujeres de la tribu Maasai de Kenya y Tanzania. Ellas crean piezas únicas tejiendo y bordando materiales sostenibles de su hábitat. En Panamá existen los tejidos de los Emberá, tejen canastas y pulseras que son obras sencillamente fabulosas. También crean obras hermosas con la tahua.

No se preocupen que hay alternativas para los amantes del "bling bling", las Marilyns que son mejores amigas del diamante. Pueden comprar o pedir diamantes que no sean "blood diamonds" o diamantes de sangre. Los diamantes de Diavik diamond Mines de Canadá son muy agresivos en su póliza de sostenibilidad. Existen Green Gold y Greenkarat, la iniciativa Green Gold busca mineros artesanales que causan bajo impacto a los ecosistemas. Greenkarat se basa en el reciclaje del oro, los diamantes, la plata, esmeraldas y otras piedras semipreciosas.

Existen programas como Reciclarte de Costa Rica, que apoyan a los artistas y artesanos de su país, integrando el reciclaje con el arte, para crear conciencia de proyectos reciclables y recaudar fondos para la educación del medio ambiente.

En Panamá se organizó La Fabrika, un proyecto que busca integrar a nuestros creadores, pintores, artesanos y cineastas para crear conciencia ambiental. Se estará celebrando nuevamente en el 2009 y esperamos tener más apoyo de la empresa privada de nuestro país, ya que lo in en el mundo corporativo es "RESPONSABILIDAD SOCIAL" a través del arte, y crear conciencia de nuestro medio ambiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus