Implante coclear

Actualizado
  • 03/11/2008 01:00
Creado
  • 03/11/2008 01:00
L a pérdida de la audición en los seres humanos es un problema que aqueja a unos 78 mil panameños, según la Primera Encuesta de Discapac...

L a pérdida de la audición en los seres humanos es un problema que aqueja a unos 78 mil panameños, según la Primera Encuesta de Discapacidad realiza en 2005. Esta discapacidad afecta en gran medida sus capacidades físicas y les desvincula de los sistemas productivos.

Hasta ahora no tenían muchas opciones médicas los que padecían de pérdida auditiva severa o quienes los audífonos convencionales no les funcionaba. Desde hace dos años, las cosas han cambiado. La doctora Cynthia Guy, al frente de un instituto, ha promovido los implantes cocleares que son una verdadera opción en quienes padecen de pérdida auditiva profunda. Consiste en la implantación de un dispositivo electrónico en el oído interno mediante un procedimiento quirúrgico. El dispositivo funciona por medio de la estimulación de las células nerviosas de la coclea que transmite los estímulos al cerebro, los cuales son interpretados como sonidos.

La otorrinolaringóloga Stella Rowley afirma que se pueden beneficiar con estos implantes niños desde los 12 meses o adultos con pérdida auditiva severa. Cada paciente será sometido a una serie de exámenes para determinar si aplican. Estos implantes le ofrecen al niño la oportunidad de desarrollar la comunicación oral y a los adultos la posibilidad de recuperar la capacidad de comunicarse de forma verbal.

En Panamá hasta el momento se han realizado seis implantes cocleares y se espera que en los próximos meses se realicen otros cinco.

Sin embargo, uno de los problemas que enfrenta el Instituto es que cada dispositivo para los implantes cocleares tiene un costo de 21 mil dólares. La doctora Guy explica que los pacientes que están en espera no tienen recursos.

Esto no es todo. Como en Panamá no hay especialistas capacitados, las cirugías la han hecho con doctores estadounidenses y colombianos.

Luego del implante coclear, viene un proceso de rehabilitación en donde el paciente tiene que aprender a interpretar los sonidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus