Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Cultura

Sexo y géneros

La homosexualidad es una orientación sexual y se define como el comportamiento, la interacción sexual o atracción erótica hacia individu...

La homosexualidad es una orientación sexual y se define como el comportamiento, la interacción sexual o atracción erótica hacia individuos del mismo sexo.

Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homo (que en realidad significa igual y que a veces se confunde con el significado latino, hombre) y del latín, lo que sugiere una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.

El término gay suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales, y el término lesbiana para referirse a las mujeres.

Desde 1973 la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.

El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny y se popularizó el concepto en 1886. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de estudio y debate. Pero hoy se visualiza como un asunto de biología, psicología, genética y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.