Guía sencilla sobre educación sexual

Actualizado
  • 14/11/2008 01:00
Creado
  • 14/11/2008 01:00
E s necesario promover una educación sexual con objetividad, equilibrio, y sin crear curiosidad y morbosidad. Con un lenguaje de respeto...

E s necesario promover una educación sexual con objetividad, equilibrio, y sin crear curiosidad y morbosidad. Con un lenguaje de respeto el conocimiento de las actitudes y las conductas sexuales saludables y de cómo han de comportarse, según su edad, con un enfoque de consideración, aprecio y estima hacia su cuerpo, valores humanos.

Todo esto sin ignorar que las relaciones sexuales son el sentimiento espiritual y físico más dulce, natural y placentero de dos seres que se juraron amor eterno ante el altar y que no se puede hacer el amor sin amor porque destruye toda relación espiritual con el Creador, quien nos hizo a imagen y semejanza de Él.

Abordar el tema de la virginidad vivificando su importancia.  Responsabilizar al adolescente con las consiguientes repercusiones de su propia conducta sexual basados en el control de sus impulsos sexuales característicos en esta fase de su desarrollo, son los objetivos principales de una adecuada educación sexual.

En cuanto a los padres y madres recomendamos que : Deben fomentar una cultura de entendimiento, comprensión, y tolerancia sobre los distintos aspectos que se van a abordar en el seminario de educación sexual a sus hijos adolescentes. Instruirlos en cómo mantener una adecuada comunicación padre-madre-hijo que conduzca a un acercamiento sin miedos, temores o indiferencia tomando en consideración que los padres por desconocimiento o porque no saben cómo hacerlo, los muchachos suelen buscar información incorrecta en el ambiente -fuera de casa- en que se desenvuelve. Promover la confianza entre padre-madre-hijo y elevar la calidad de vida de la pareja, en este caso, del padre y la madre.

 Los educadores: Son los responsables de una instrucción verbal adecuada sobre cómo ejercer la docencia y sus diferentes mecanismos al abordar el tema ante sus alumnos siempre basado en una comunión estrecha y de aprendizaje práctico. Ofrecer métodos con claridad sobre la conducta sexual y sus diferentes mecanismos sobre las múltiples creencias erróneas acerca de la sexualidad.

 A continuación un simple ejercicio, que aplico en mi práctica privada, que puede realizarse para entender el nivel de conocimiento de los chicos y tener una idea de cómo abordar el tema.

METODOLOGÍA : A.- Realizar un sondeo a los alumnos, no sin antes, explicarles de qué se trata el seminario y lo que se quiere lograr. 

Preguntas: 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus