Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Cultura

Trastornos de la personalidad

T rastorno compulsivo obsesivo (TOC) es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean (obsesiones) y que re...

T rastorno compulsivo obsesivo (TOC) es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean (obsesiones) y que repitan ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, para las personas con TOC, los patrones de comportamiento interfieren con ésta.

A continuación unos tips para identificar a los que tienen este problema: Una persona que se lava las manos 60-100 veces al día, hasta que las tenga rojas y descarnadas. Un adolescente que se llega tarde a su colegio porque no puede salir de la ducha hasta que se haya enjabonado y limpiado 30 a 40 veces.

Una persona que traba y destraba su puerta antes de salir durante un cuarto de hora. Un niño que prueba una y otra vez si la luz está apagada incluso cuando es evidente que lo está. Alguien que guarda los diarios y revistas desde hace 20 años, "por las dudas", sin que tenga un trabajo que lo justifique.

Un niño que guarda fósforos usados como protección contra un probable incendio de su casa. Una persona que debe hacer el mismo movimiento con sus pies, 20 veces, previamente a su ingreso a una habitación o a la casa. Un niño de 8 años que camina siempre por las mismas baldosas repitiendo el movimiento hasta 100 veces porque si no lo hace siente que algo terrible les ocurrirá a los padres.

Una persona que ocupa horas en organizar las ropas según color o las comidas según el alfabeto o acomoda todo el tiempo su escritorio sin permitir que nadie le toque nada y si esto ocurriera, lo vuelve a acomodar. Un niño que no sale de la casa hasta que no haya anudado sus lazos de las zapatillas exactamente igual todos los días.

ESTO NO ES TOC: Alguien que se lava las manos después de cada comida o de ir al toilette, un adolescente que tarda 15´ en arreglarse el pelo, una persona que controla que puertas y ventanas estén cerradas cada noche, una persona que dedica tiempo y dinero en coleccionar objetos, un joven o niño que tiene fotos de sus ídolos favoritos, un músico o escritor que repasa una y otra vez su obra hasta que sea perfecta, un empleado que no abandona su oficina hasta que esté ordenada o un joven que arregla con placer las cosas en su casa.