Visión digital

Actualizado
  • 23/11/2008 01:00
Creado
  • 23/11/2008 01:00
PANAMÁ. El reflejo de la luna llena tiembla sobre el espejo de la bahía. A lo lejos, se aprecia la silueta iluminada del Puente de las...

PANAMÁ. El reflejo de la luna llena tiembla sobre el espejo de la bahía. A lo lejos, se aprecia la silueta iluminada del Puente de las Américas. La cúpula del edificio que alberga al Instituto Nacional de Cultura (INAC) resplandece en la noche.

Estas escenas de innegable atractivo visual son el marco perfecto para la exposición “Visión del mundo”, que se mantendrá abierta al público hasta el cinco de diciembre en la Galería del INAC, ubicada en la Plaza de Francia.

La muestra, organizada por el Club Fotográfico de Panamá, consta de más de 70 imágenes, un 60% de las cuales fueron captadas utilizando las cámaras fotográficas Sony Alpha 900.

La exhibición digital está conformada por obras tanto de artistas panameños como extranjeros, quienes enviaron sus trabajos desde España y Argentina.

Entre los fotógrafos nacionales que participan en “Visión del mundo”, se encuentran Efraín Alonzo, Edgar Chong, Magaly de García, Antonio Domínguez, Guillermo Jackson, José Lezcano, entre otros.

Asimismo, se exhiben obras del fotógrafo español Alejandro Martínez y del Foto Club de Argentina.

De acuerdo con Marco Patterson, presidente del Club Fotográfico de Panamá, ninguna de las imágenes que se tomaron con las cámaras Sony, patrocinador de esta muestra, fueron manipuladas digitalmente. La excepción son las fotografías del panameño Paulo Hidalgo, quien desde hace dos años pertenece al Club Fotográfico de Panamá.

Su serie “Imaginación” ha sido retocada digitalmente buscando una “invasión de clolores”, consiguiendo un efecto que es similar al obtenido cuando se convierte un “ slide a negativo”.

Por su parte Patterson, quien lleva más de 30 años cazando imágenes, participa en la exposición colectiva con una serie de imágenes en las que juega con la perspectiva, algunas tomadas en color y otras en blanco y negro.

Asegura que en este oficio resulta imprescindible tener la capacidad de poder visualizar la fotografía antes de tomarla. “Hay una palabra que muchos fotógrafos no quieren utilizar y que es ‘previsualización’. La imagen debe ser compuesta en su totalidad en la mente del artista, para quien la cámara debe ser sólo un instrumento de trabajo”, expresa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus