Temas Especiales

17 de May de 2022

Cultura

ES GRIPE...VACÚNESE

L. os expertos vaticinan para estos meses una oleada de gripe severa, de ahí que la Organización Mundial de la Salud haya incluido en la...

L. os expertos vaticinan para estos meses una oleada de gripe severa, de ahí que la Organización Mundial de la Salud haya incluido en la actual vacuna tres cepas nuevas del virus respecto al año anterior. La gripe es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias producida por el virus influenza y altamente contagiosa, sobre todo en los niños, que secretan el virus en más cantidad y durante más tiempo que los adultos. La aglomeración en guarderías y colegios favorece aún más el contagio.

La transmisión se produce a través de las partículas de saliva que se diseminan cuando tosen o estornudan. Las manos también son un vehículo de contagio: el niño se infecta cuando toca algo que contiene el virus y luego se lleva las manos a la boca o a la nariz.

¿ES GRIPE O RESFRIADO?

El período de mayor incidencia de la gripe va de noviembre a marzo. Muchas veces se confunde con un resfriado, ya que, al igual que éste, produce congestión nasal, tos seca, estornudos y leve dolor de garganta. «La diferencia es que la gripe produce fiebre más elevada (hasta 39º C), mucho decaimiento, dolores musculares y de cabeza y síntomas más intensos y duraderos», explica Susana Antón Romero, pediatra de Atención Primaria. En los más pequeños también pueden aparecer vómitos y diarrea.

La gripe se incuba durante 3 ó 4 días y suele durar una semana, aunque algunos síntomas, como el cansancio y la congestión nasal, pueden alargarse dos semanas. «La fiebre es raro que dure más de siete días», puntualiza la pediatra. En los niños con el sistema inmunitario debilitado la enfermedad sí puede tener mayor duración. ©El PAÍS INTERNACIONAL.SC